• Regístrate
Estás leyendo: En La Laguna, violación por encima de la media nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:13 Hoy

En La Laguna, violación por encima de la media nacional

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna considera que autoridades municipales y estatales han quedado a deber en el tema de prevención de violencia contra la mujer.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna considera que las autoridades tanto municipales como estatales quedan a deber en cuanto al tema de prevención de la violencia contra las mujeres, además de que sus datos indican que hay incrementos en delitos como violación en comparación al año pasado.

En ese sentido, el Monitoreo de Incidencia Delictiva con corte al mes pasado expone que en tres de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana la violación está ligeramente por encima de la media nacional. 

Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, explicó que en ese delito en concreto hay una tendencia que se comete en su mayoría en el seno familiar, lo cual refleja una debilidad en las políticas públicas en esa materia. 

“Ahí es donde se deben aplicar políticas públicas precisas y es importante que las instituciones de seguridad pública puedan ubicar también los lugares donde de forma más frecuente ocurren estas violaciones en espacios abiertos”.

Indicó que si bien es cierto hace falta recurso humano para atender a las víctimas de algún delito, también resulta necesario atender las causas de raíz mediante campañas efectivas.

“La lectura que damos es no tanto de la falta personal, sino que no se están atendiendo las causas que provocan estas conductas. No se trata de que atiendas a más solamente, pues esto nos dice que no se atiende el origen mediante políticas de prevención”.

Los delitos en la Zona Metropolitana 

En el caso de Torreón hubo un incremento del 5.4% de las violaciones en los primeros 10 meses del 2018, en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que el número de denuncias creció de 74 a 78.

En contraste, Gómez Palacio tuvo un decremento del 18.2% al pasar de 33 a 27 denuncias. En Lerdo los reportes crecieron de 13 a 18, lo cual equivale a un 38.5%. Por el lado de Matamoros, hubo un incremento en denuncias de 13 a 16, lo cual representa un 23.1% más. 

En todos los casos, salvo en Gómez Palacio, se rebasa ligeramente la media nacional que marca 9.86 denuncias por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a los feminicidios, en lo que va del año suman seis feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna y es prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del 2017, sin embargo la relevancia es que mientras en Gómez Palacio y Torreón hubo una disminución, se registraron casos en Matamoros y Lerdo.

Al respecto, Marco Zamarripa puntualizó que en Torreón en lo que va del año suman ocho muertes violentas de las mujeres, de las cuales tres ocurrieron en el presente mes y seguramente podrían verse reflejadas en las estadísticas próximas. 

Concluyó que también es necesario aclarar que no todas las muertes violentas pueden catalogarse como feminicidios, sin embargo eso no deja de hacer preocupante que existan políticas de prevención.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.