• Regístrate
Estás leyendo: En La Laguna no hay alerta por lepra
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:00 Hoy

En La Laguna no hay alerta por lepra

Lo anterior luego de los 13 casos registrados en estados de Yucatán y Guanajuato. El año pasado se tuvo un caso y en tratamiento se tienen a 5 pacientes que llevan un seguimiento de 12 a 24 meses.

Publicidad
Publicidad

En La Laguna de Coahuila no se tiene alerta sanitaria sobre casos de lepra, aseguró el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, César del Bosque Garza.

Lo anterior luego de los 13 casos registrados en estados de Yucatán y Guanajuato.

Rocío del Valle, coordinadora del área de Tuberculosis y Lepra en la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que en la región se está por debajo de los casos esperados, pues se contempla un registro de 5 casos por año y no se ha llegado ni a los 3 en la región.[OBJECT]

Señaló que el año pasado se tuvo un caso de lepra y en tratamiento se tienen a cinco pacientes que llevan un seguimiento de 12 a 24 meses, de los cuales algunos, ya están por terminar.

Explicó que la lepra es una enfermedad poco transmisible, ligada a los genes y al género, por lo que si el padre tuvo lepra, es posible que el hijo la pueda adquirir, por lo que aseguró que en comparación a la tuberculosis, este padecimiento es poco transmisible.

"Aún y cuando las bacterias son hermanas, son de comportamiento diferente, la lepra está ligada a la genética, a su familia porque carece de cierto tipo de defensas del cuerpo para esa bacteria".

El tratamiento para el paciente denominado "sintomático de dermatológico", se lleva de uno a dos años y se proporciona de manera gratuita por la Secretaría de Salud.

"El tratamiento es gratuito cien por ciento, lo dona la Organización Mundial para la Salud desde hace muchos años y dura de 12 a 24 meses".

Generalmente la lepra se manifiesta con manchas hipocrómicas, que pueden ser sin color, rojizas o negras, así como nódulos, que muchas de las veces son confundidos con hongos en la piel, por lo que es importante realizar un diagnóstico para determinar el padecimiento.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.