• Regístrate
Estás leyendo: En La Laguna hay menos de 10 endocrinólogos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:41 Hoy

En La Laguna hay menos de 10 endocrinólogos

Aunque no hay gran demanda de médicos especialistas, los internistas o generales pueden atender la enfermedad. Para un mejor combate al padecimiento, es necesario erradicar los mitos.

Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

Son menos de 10 los médicos endocrinólogos que existen en la región Laguna. Aunque muchos médicos internistas o generales, pueden atender la enfermedad, es preferible que sea un especialista el que lleve el tratamiento, señaló el doctor Agustín Madero.

Las instituciones como el ISSSTE, el IMSS o Salubridad, cuentan con este tipo de especialista, pero hay que recordar que los diagnósticos son lentos y que por desgracia se tardan bastante en atender.

"Una parte de la obligación que tenemos los especialistas, no es tanto acaparar como aspiradoras los casos de enfermedad tiroidea, sino compartir la capacitación suficiente para que otros médicos puedan abordar estos problemas y estar atentos a colaborar con ellos".

Y en términos generales sí se da la colaboración. Los mismos colegios de médicos imparten cursos y se interesan en el tema, así que los otros colegas del doctor Madero imparten pláticas para que los demás doctores puedan manejar el tema.

El diagnóstico, se frena la función de la tiroides, se lleva el tratamiento respectivo, y la calidad de vida en general se recupera.

Destaca por ejemplo, que varios pacientes de hipertiroidismo tienen "ojos saltones", exoftalmus, parte de lo que el médico debe cuidar en su tratamiento, adicional a lo demás.

"En este caso, el globo ocular está muy expuesto, puede dar queratitis, lesión de la córnea o infecciones más serias. Se deben cuidar de la tierra, el aire y el sol", es decir, está bastante difícil acá en La Laguna.[OBJECT]

Otra cosa pésima, es el humo del cigarro, que dispara el problema ocular relativo a la tiroides.

Destaca el médico que aún hay muchos mitos sobre esta enfermedad. "La gente pregunta: ¿de cual tengo doctor, de la que engorda o la que enflaca?"

El médico llama a dejar de asociar la condición de la tiroides con el peso, por que no es así. Algunos casos de hipertiroidismo que deberían perder peso, no pierden.

Otras personas con hipotiroidismo son delgadas. Es algo mucho más complejo y hay más síntomas que si son para alertar.

"A un maestro le escuché que el sueño dorado de toda mujer con obesidad era tener hipotiroidismo, por que así le dan explicación a su obesidad y buscan una solución fácil. Pero muy rara vez la obesidad depende del hipotiroidismo".

El médico compartió cifras importantes al respecto. La relación de enfermedad tiroidea se da de 6 mujeres por cada hombre. Al año, la incidencia ronda 3.5 nuevos casos entre mil mujeres. 0.6 casos nuevos entre mil hombres.

Alrededor del 10% de la población mayor de 60 años puede padecer hipotiroidismo, en proporción de 6 mujeres por cada hombre.

Es importante que acuda a consulta, primero con un médico general, en caso de que detecte sintomatología que pueda ser relativa a su tiroides. Un buen médico le canalizará al especialista adecuado y considere que estas enfermedades son bastante llevaderas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.