• Regístrate
Estás leyendo: En la Comarca existe temor por el "apagón"
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:50 Hoy

En la Comarca existe temor por el "apagón"

Una encuesta por las calles de Torreón, dejó ver que la ciudadanía no está preparada y desconoce lo que sucederá el próximo 29 de octubre, con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Isis Rábago

El apagón analógico en la Región Lagunera de Coahuila y Durango se suscitará a partir de las 00:00 horas del próximo 29 de octubre junto con Cuernavaca y San Luis Río Colorado, Sonora.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 01 de octubre del año en curso, Pero en realidad ¿de qué se trata?

El apagón es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital, que refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales.

En la página www.tdt.mx, que se creó a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, La Política vigente para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 11 de septiembre del 2014, da a conocer que es el sistema de transmisión digital de señales de televisión que permitirá modernizar la forma como se disfruta de este servicio.[OBJECT]

Destaca también que no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo cual es completamente gratis.

Las ventajas de la Televisión Digital, es la multiprogramación, es decir, los usuarios de la televisión abierta, contarán con mayores opciones de un canal específico, así como servicios interactivos, como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, además para quienes tienen un aparato televisivo moderno obtendrán una mejor calidad de imagen, sonido y entre otros.

Para gozar los beneficios de la TDT, lo único que se requiere un receptor adecuado.

Francisco Castellanos, gerente de ingeniería en el corporativo Multimedios, explicó que desde el 2011, en Torreón se está trabajando con la transmisión digital.

"Lo que causa mucho ruido es que la gente piensa que sus televisiones ya no funcionará, pero la televisión sigue funcionando, ¿qué es lo que cambia? nada más el estándar de transmisión" expresó.

Debido a que las teles viejas de cinescopio, todavía no saben interpretar esa información, por eso es que debe colocarse un codificador.

Para Francisco Castellanos, el temor que existe entre la ciudadanía ante esta transición de la televisión análoga a digital, se debe a la falta de información, pues más que un cambio radical, la afectación principal es para aquellas personas que aún tienen aparatos de televisión antiguos y tendrán que adquirir un codificador.

Juan Carlos Márquez, Auxiliar de Ingeniería en el corporativo Multimedios, informó que el codificador tiene un costo entre 520 a 600 pesos, según la tecnología que utilicen.

Su conexión, es sencilla y similar al DVD, sin embargo, en este caso, la antena se conecta directamente al codificador y su instalación lleva alrededor de cinco minutos. Las instrucciones están en cada aparato y son fáciles de seguir.

Señaló que también el tipo de antena será importante, principalmente para las familias que viven lejos del centro de transmisión.

"Lo más recomendable es que tengan una antena aérea y que esté externa para tener una buena señal", enfatizó.

Las antenas conocidas como de "conejo", pueden servir siempre y cuando esté cercana al centro de transmisión.

El codificador, se vende con control remoto, y cables RCA que se conectan a la entrada del televisor.

Al momento de conectarse se selecciona en el aparato de televisión la entrada que utilizarán y se hace el escaneo de los canales que se transmiten en la televisión abierta.

En encuesta realizada por Milenio, se manifestó que aún existe resistencia a este cambio, debido principalmente a la falta de información en el tema.

A través de preguntas como ¿Usted conoce sobre el apagón analógico?, ¿en qué consiste?, ¿cuándo se presentará? y ¿está preparado para el apagón analógico?, los ciudadanos dieron a conocer sus opiniones.

Como Jesús Trejo Rodríguez, quien dio a conocer que a través de la televisión supo lo que se está programando: "Para mi es una cosa que no se debe hacer".

Desde supunto de vista, el apagón analógico consiste en que quitarán las televisiones de antaño, lo que representa un costo fuerte para las personas que viven al día.

Ante el cuestionamiento de que si estaba preparado, destacó que efectivamente, lo estaba, sin embargo, por su trabajo se había dado cuenta que aún muchas personas no lo estaban.

Juan Esparza, quien se dedica a la venta de revistas y periódicos, informó que a través de la televisión se ha dado cuenta del apagón analógico y para él, lo que pasará es que "nos va a fregar a mucha gente que de verdad no podemos comprar el aparatito".

También están personas como Aracely Gómez, quien dijo desconocer totalmente lo que significa el apagón analógico, y destacó que se requiere la difusión de mayor información al respecto.[OBJECT]

También existe otro sector de la población, que dejó visto que están desinformados como lo mostró la señora Concepción Adame, a quien se le presentaron los mismos cuestionamientos, y respondió que sí sabía lo que era el apagón analógico, pero al momento de preguntarle qué pasará con este cambio, respondió que "Si es en la noche pos nada, vamos a estar recogidas en nuestra casa", y concluyó afirmando que estaba preparada para enfrentarlo.

Por su parte Gaby, quien pertenece al sector más joven, señaló que la transición que ocurrirá el próximo 29 de octubre, está relacionado con el cambio a la televisión digital, sin embargo, dijo desconocer la fecha, así como negó estar preparada para enfrentarlo.

El joven Gerardo Verdeja, señaló que el 29 de octubre es el apagón analógico, y en relación a en qué consiste esto, dijo que era el retiro de las televisiones viejas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.