• Regístrate
Estás leyendo: En junio concluyen pagos a defraudados: UAEMéx
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:56 Hoy

En junio concluyen pagos a defraudados: UAEMéx

En casi 38 años de vida la particularidad de la Caja de Ahorro fue la falta de controles e ingeniería financiera que se agravó en 2009 y 2013.

Publicidad
Publicidad

En junio de este año terminarán de liquidar a los 3 mil 100 administrativos defraudados con la Caja de Ahorro que por años operó el sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con un costo superior a los 114 millones de pesos. El secretario de Administración de esta casa de estudios, Javier González, indicó que todo está perfectamente contemplado y soportado en la planeación presupuestal para que nadie pierda sus ahorros luego de los problemas suscitados el año pasado. En total, dijo, tuvieron que implementar cuatro fases de pagos, empezando por los montos más bajos, hasta llegar a los más altos.

Esto mientras se sigue la investigación penal por fraude y lo que resulte de este caso, donde un día la caja amaneció con solo 57 mil pesos cuando debía tener 110 millones de pesos, documentos que soportaran las deudas y préstamos, así como el control de cada operación. La UAEMéx rescató la Caja de Ahorro por una petición de los afectados.

Para cubrir los pagos la Autónoma mexiquense ha tenido que tomar recursos de sus finanzas, con la idea de vender un terreno del sindicato -con valor de 20 millones de pesos- para cubrir los préstamos perdidos de los administrativos. Para la liquidación priorizará a los ahorradores de mayor antigüedad y montos más bajos que representaban 60 por ciento de los defraudados, con cifras de un peso a 20 mil; 50 por ciento tenían menos de 30 mil; 30 por ciento hasta 40 mil; 20 por ciento hasta 50 mil pesos y así sucesivamente.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Enrique Fitch por fraude a Oaxaca

Las revisiones que llevó a cabo un despacho privado encontró varias anomalías, como el cambiar de gestión sin una entrega formal de los recursos ni de las cuentas, impusieron tasas descomunales de intereses, de hasta 14 por ciento y la existencia de ahorradores que reunieron millones de pesos. Durante casi 38 años de vida de este fondo de ahorros su principal particularidad fue la falta de controles e ingeniería financiera, lo cual se agravó entre 2009 y 2013 y detonó en la actual administración una caja vacía y compromisos de pago sin cumplir.

Otro de los errores era que pagaban de intereses a los ahorradores 14 por ciento cuando en realidad cobraban 12 por ciento, no había control de préstamos, no hay un registro confi able de los acreedores, lo que les impide saber si cubrían sus adeudos. No se sabe cuánto dinero estaba prestado, por lo cual el daño podría ser superior.

Tampoco encontraron soportes documentales de los préstamos, encontraron préstamos a distintas tasas de interés que benefi ciaba a unos cuantos, no hay reportes de las entradas ni de las salidas, no tenían documentación foliada, los únicos soportes que hay tienen correcciones con tinta o lápiz pero sin fecha de inicio del préstamo ni porcentaje pactado. El secretario informó que han logrado llevar a cabo cada una de las fases del rescate.

El año pasado realizaron la primera con 2 mil 800 atenciones. En abril fue la segunda, a fi nales de este mes será la tercera y la cuarta, donde se finiquitaran al total, será en junio. “Ya está calendarizado, lo mandamos hasta allá por la previsión y liquidez de los ingresos que vamos haciendo y no vayamos a comprometer un recurso que no esté perfectamente alineado con la disponibilidad presupuestal”

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.