• Regístrate
Estás leyendo: En Iztapalapa y Tlalpan, el mayor registro de lluvia de este jueves
Comparte esta noticia

En Iztapalapa y Tlalpan, el mayor registro de lluvia de este jueves

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se mantiene alerta roja en esas demarcaciones, así como en Álvaro Obregón y Coyoacán debido a que persisten las lluvias.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Desde esta tarde ha llovido fuerte la Ciudad de México, pero es en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan donde se tiene el mayor registro de precipitación pluvial, con un acumulado de 57 y 51 litros por metro cuadrado, respectivamente.

La Secretaría de Protección Civil local informó que con estos registros, “es una de las lluvias más fuertes en los últimos años” y mantuvo la alerta roja en esas demarcaciones, así como en Álvaro Obregón y Coyoacán debido a que persisten las precipitaciones.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que en Álvaro Obregón el acumulado de lluvia es de 49 litros por metro cuadrado y en Cuauhtémoc de 47, por lo que continúan los trabajos desde el cuarto de mando y el C5 para operar la infraestructura hidráulica.

El director de ese organismo, Ramón Aguirre, dijo que el sistema de drenaje de la ciudad requiere de dos días para sacar el agua que se acumula por lluvias importantes y precisamente el problema en este momento es que llovió muy fuerte dos días seguidos en el mismo lugar.

Sin embargo, la lluvia de este jueves parece un tanto menor a la del miércoles, por lo cual “estamos pudiendo vaciar los reguladores, tomando en cuenta que el sistema está conformado por 17 presas y vasos reguladores con una capacidad de alrededor de ocho millones de metros cúbicos que no es menor”.

Confió en que, de continuar las condiciones como hasta ahora, se logre disminuir la presión sobre el drenaje en su conjunto y con ello se desfogue con eficiencia el agua acumulada, y reiteró que si bien el drenaje está lleno en este momento tiene menos presión.

El Sacmex puntualizó que son más de 72 horas en las que se ha trabajado de manera intensa a fin de desalojar el agua de las lluvias que se han registrado en la Ciudad de México.

Las precipitaciones han causado anegaciones en varios puntos, una de ellos en Circuito Interior, entre Cirujanos y Municipio Libre, donde “se logró controlar el derrame”, informó el Sacmex y agregó que se mantiene el operativo para disminuir los problemas.

La lluvia también afectó al Tren Ligero, pues las vías se inundaron, por lo que el servicio se suspendió en toda la línea por poco más de una hora. Tras desazolvar con camiones Vactor, las operaciones se reanudaron a las 22:46 horas.

Ciudad Segura informó que las lluvias de esta tarde al poniente de la capital dejaron encharcamientos en la carretera Picacho-Ajusco y Pico de Turquino, colonia Jardines de la Montaña, así como en Circuito Fuentes del Pedregal y Retorno Fuentes de los Molinos, en la colonia Fuentes del Pedregal.

Otro encharcamiento en lateral de Anillo Periférico al oriente y línea 1, en la colonia Unidad Habitacional Pemex Picacho, así como en la avenida México y Reforma, en la colonia Pueblo de San Miguel Xicalco, ambas en la delegación Tlalpan.

Mientras que en Canal de Chalco y Piraña, en la colonia Cooperativa Allapetlali de Iztapalapa se reportó otro.

Las autoridades capitalinas piden no circular por Miguel Lerdo de Tejada y San Miguel, de la colonia Tepetatal, en la Gustavo A. Madero por encharcamiento en la zona.

También una inundación ocurrió en el Gran Canal entre San Juan de Aragón y Talismán, en la colonia Héroes de Chapultepec, y en la colonia Jardines del Pedregal en la delegación Álvaro Obregón, así como en la avenida Tláhuac en la delegación Iztapalapa.

La Autopista Sur Urbana informó que la entrada Estadio Azteca cerró por inundación.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que debido a la lluvia se implementa marcha de seguridad de los trenes, por lo que piden a la población tomar precauciones, ya que la velocidad de la marcha del transporte disminuirá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.