• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato ningún partido ha renunciado a prerrogativas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:45 Hoy

En Guanajuato ningún partido ha renunciado a prerrogativas

Mauricio Guzmán informó que ningún partido político ha manifestado la renuncia a parte del presupuesto que se las ha entregado para la contienda en proceso. 


Publicidad
Publicidad

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que a la fecha ningún partido político en la entidad ha manifestado que renuncia a parte del presupuesto que les será entregado para la contienda en proceso.

De hecho señaló que no conoce que se haya emitido alguna postura en ese sentido, por parte de alguno de los 7 partidos que cuentan con prerrogativas de los 9 registrados ante ese órgano electoral, sin embargo mencionó que el presidente del Instituto Nacional Electoral y algunos consejeros se han pronunciado al respecto y señalado que es viable.

“El presidente Lorenzo Córdova y el consejero Marco Antonio Baños en el sentido de que es factible que los partidos políticos renuncien a una parte de su financiamiento, pero hay que aclarar que si eso llega a darse tendría que ser una de dos cosas o bien renunciar al financiamiento que no han recibido para el ejercicio fiscal que corre o alguna otra opción de renunciar a un ejercicio posterior”.

El presidente consejero subrayó que los partidos políticos no pueden destinar una cantidad de dinero a otro fin diferente a los que están establecidos en la ley.

En este caso solo permite tres vías “que es el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes; todos los gastos relacionados con el proceso electoral, incluida la campaña y lo que se denomina actividades específicas que está relacionado con la promoción política la formación de cuadros.

“Si se da un destino diferente tendrían que renunciar a una prerrogativa que no han recibido o en su caso devolver alguna prerrogativa que hubiesen ya recibido y obviamente que no hubieran ejercido”.

Señaló que van a esperar las determinaciones que tome el órgano nacional, que es el encargado de fiscalizar este tipo de temas, que serían aplicables no nada más para Guanajuato, sino para el resto del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.