• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato, 4 de cada 10 niños con obesidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:42 Hoy

En Guanajuato, 4 de cada 10 niños con obesidad

Puede generar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión; cada vez se presentan más casos. 

Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, reconoció que la obesidad ha tenido un incremento en la entidad, pues 4 de cada 10 niños menores de 10 años la padecen.

Este tipo de problemas de salud generan otro tipo de complicaciones vinculadas a enfermedades crónico-degenerativas como son la diabetes y la hipertensión.

“La diabetes es una epidemia a nivel nacional y Guanajuato no es la excepción, tan lo reconocemos que estamos trabajando activamente en ello”, señaló.

Aunque señaló que la mayoría de pacientes son mayores de 40 años con diabetes tipo 2, cada vez hay más casos de diabetes juvenil que están relacionados con temas de obesidad.

La secretaría de Salud cuenta con médicos capacitados que manejan este padecimiento de manera multidisciplinaria, con personal de enfermería, voluntarios, nutriólogos y psicólogos, entre otros.

Además de que cuentan con la metodología para hacer diagnósticos oportunos, estudios de laboratorio de gabinete, de rayos X, para proporcionarles les medicamentos adecuados.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 45% la plantilla laboral en Salud en Gto

“Aquí es fundamental la alimentación, independientemente de que se tengan todos los medicamentos, los estilos de vida saludable con una buena alimentación y el ejercicio van a hacer que la calidad de vida de las personas que tienen diabetes mejore y que en consecuencia no tengan complicaciones asociadas al padecimiento”.

Retinopatía, pie diabético e insuficiencia renal son enfermedades que pueden presentarse en los pacientes si no tienen los cuidados necesarios, añadió.

Indicó que Guanajuato ha ocupado los primeros lugares en los últimos 8 años en los programas de promoción a la salud que se enfoca más a promover los estilos de vida saludable y a mantener los niveles de glucosa en niveles óptimos para los pacientes.

En contraste reconoció, que las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades cardiovasculares, aunque mucho de esto puede cambiar si cambiamos los estilos de vida como ciudadanos y le apostamos a la prevención.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.