• Regístrate
Estás leyendo: En Gto se detecta de manera oportuna la tuberculosis
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:58 Hoy

En Gto se detecta de manera oportuna la tuberculosis

Para la detección temprana, en Guanajuato se cuenta con equipo automatizado en Laboratorio de Salud Pública. En 2017 se contabilizaron 347 casos y actualmente hay 12 pacientes en tratamiento. 

Publicidad
Publicidad

Hoy se conmemora el día mundial de la tuberculosis; se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

En el estado de Guanajuato la incidencia es de 8.8 por cada 100 mil habitantes, y en el 2017 se contabilizaron 347 casos de tuberculosis. El 94.9 por ciento se trataron con éxito, de los cuales 24 eran casos previos con VIH ( SIDA) y 78 con diabetes.

Actualmente hay en la entidad 12 pacientes en tratamiento; 4 en León, 2 en Irapuato, 5 en Celaya, y uno en la capital.

En Guanajuato se cuenta con equipo automatizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para la detección de tuberculosis.

Con este equipo se oferta un diagnóstico temprano, con la disminución del tiempo de espera de tres meses a 24 horas en diagnósticos de tuberculosis farmacorresistente.

Con esto se ha beneficiado a 150 personas de manera anual, quienes son vulnerables con un tratamiento adecuado.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 8 por ciento de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.

Cabe mencionar que la tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Su remembranza es en honor al Dr. Roberth Koch de la Universidad de Göttingen en lo que hoy es Alemania, quién en 1882 descubre dicha bacteria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.