• Regístrate
Estás leyendo: En el Valle de México son atropelladas 3 personas al día
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:12 Hoy

En el Valle de México son atropelladas 3 personas al día

Organizaciones de la sociedad civil informaron que en lo que va de 2017 han fallecido 52 peatones y cuatro ciclistas en accidentes de tránsito.


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos de la plataforma Repubikla.org, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en el primer semestre de 2017, tres personas han sido atropelladas al día, es decir, 509 ciudadanos ha sufrido un accidente vial.

En el mismo periodo han fallecido 52 peatones y 4 ciclistas. De 2015 a la fecha, cada semestre 438 personas están involucradas en un atropellamiento y 2 personas mueren por semana.

Ante estas cifras, diversas organizaciones de la sociedad civil declararon que es necesario actualizar las cifras sobre muertes de peatones ocasionadas por incidentes viales en el país, ya que los últimos datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes datan de 2015.

TE RECOMENDAMOS: Mueren 55 mexicanos al día por accidentes de tránsito

En dicho informe, el secretariado detalló que se registraron 7 mil 780 peatones atropellados y 298 ciclistas muertos.

Desde hace dos años, organizaciones como BiciVerde, Ciudata, El Poder del Consumidor, México Previene, Red de Sobrevivientes Viales, Repubikla, RodadasMX, Transita Seguro, se dieron a la tarea de recopilar datos de incidentes viales en distintas zonas del país, específicamente en ZMVM.

"Existe un sub-registro significativo y sistemático por parte de las autoridades, al comparar datos de la Secretaría de Seguridad Pública con los datos recopilados a partir de profesionales del rescate y noticieros por el grupo de Repubikla-Ciudata. Exigimos a nuestras autoridades medir y atender adecuadamente la problemática aguda de la violencia vial”, declaró la Directora de Repubikla, Celine Jacquin.

Por su parte, la directora de México Previene, Fernanda Rivero señaló que, para lograr disminuir las muertes por incidentes viales, es menester contar con datos claros para crear políticas públicas eficientes.

"Todos somos peatones y es inaudito que el 52% de las personas que pierdan la vida en las calles sean peatones, aproximadamente cada dos horas atropellan a una persona en el país, esto debe cesar”.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.