• Regístrate
Estás leyendo: En el olvido, 32 ejidos de Altamira por su lejanía
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:52 Hoy

En el olvido, 32 ejidos de Altamira por su lejanía

El costo que representa llegar a las zonas distantes del municipio hace que exista rezago, debido en gran parte a los recortes de la Federación.

Publicidad
Publicidad

Hasta la fecha solo se ha podido llevar apoyo en mejoramiento de servicios públicos a ocho de los 40 ejidos que hay en Altamira, ya que el municipio se ve limitado a causa de las largas distancias que se tienen que recorrer.

El director de Servicios Públicos en el municipio, Alejandro Gerez Velázquez, dijo que se incrementa en más del doble la inversión en combustible para llegar a las zonas más alejadas, por lo tanto solo han logrado visitar los ejidos Mariano Matamoros, Santa Juana, Margaritas, el Plátano, entre otros, de los 40 que existen.

"Si todos los días yo le hecho a un camión 80 litros por turno, ir hasta allá son 160 litros o 200 en el caso de ir a los más lejanos como es el caso de Santa Juana, la verdad es que si se requieren mayores recursos para poder movilizarnos en los ejidos".

Comentó que tienen la intención de ampliar la cobertura al total de los ejidos de la urbe industrial, sin embargo, ante la difícil situación por la que está atravesando el Ayuntamiento por los constantes recortes en las participaciones Federales, deben de trabajar con el recurso que tiene hasta el momento.

"Se prevén muchas cosas, pero en los tiempos que estamos viviendo que se han presentado recortes, es de dominio común, por la situación del dólar, del petróleo y todo esto. Estamos esperando a que el Gobierno Federal nos proporcione lo que pedimos, aunque es comprensible que muchas veces no alcanza".

Gerez Velázquez, precisó que entre las principales acciones que se atienden en los ejidos, son las calles al interior de los mismos, ya que se encuentran en pésimas condiciones, lo que hace que los ciudadanos prácticamente queden incomunicados en tiempos de lluvia.

"Estamos trabajando en los caminos interiores, ya no decimos de los accesos, las calles están en malas condiciones porque son tierras negras, tierras pegajosas, queremos dejaras en el mejor estado posible, que la gente no batalle tanto".

Dijo que para hacer este tipo de actividad, consiguen un banco de materia de escombro o gravilla, para sanear las arterias más afectadas con el apoyo de retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo.

"No nos estamos deteniendo, todos los días se envía la maquinaria hacia esos lugares y así estarán recorriendo cada uno de los puntos, esperemos que no nos vaya a afectar el agua si llueve. Desafortunadamente no tenemos tantos equipos como para hacerlo todo rápido".

En el tema de alumbrado público, Alejandro Gerez, indicó que en cada ejido hay por lo menos un20 por ciento de rezago, pero no porque no haya lámparas, sino que también se funden por los cambios climáticos o al cumplir su tiempo de utilidad.

"La iluminación la tienen, las redes eléctricas existen, pero hay un 20 por ciento en cada uno de los ejidos que tienen el problema de lámparas fundidas, ya hemos estado recorriendo y ahí están las peticiones".

Reconoció que es difícil que las personas que residen en estos lugares, puedan hacer la petición de manera inmediata ante la dependencia correspondiente cada vez que se presentan fallas en el servicio, debido a que deben de recorrer grandes distancias para acudir a la presidencia.

"Sabemos que es difícil, por eso se les invita a acercarse a través de los dirigentes, tenemos personal en Cuauhtémoc, nosotros también hacemos visitas constantes, el alcalde está muy interesado en estrechar la vinculación, por eso seguiremos acudiendo".

En este sentido, cada que se realiza una jornada de atención a la ciudadanía en los ejidos, Servicios Públicos traslada lámparas nuevas mediante un camión de carga, con el objetivo hacer las reposiciones necesarias en ese mismo momento, para no tener que regresar por material porque esto representaría un mayor gasto en gasolina.

"Llevamos el camión con lámparas, es la indicación del alcalde para atender de inmediato y esta es una buena medida, si es muy costoso ir hasta allá".

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2013-2016 publicado en el Periódico Oficial del Estado, se prevé fortalecer el sector rural, ganadero, pesquero, y agrícola.

Además de esto, también se buscará aplicar inversiones en equipamiento e infraestructura rural productiva, programas de apicultura, mejoramiento genético de bovinos, granjas de traspatio y entrega de semilla mejorada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.