• Regístrate
Estás leyendo: En el estado hay 171 centros de ayuda a jóvenes en adicciones
Comparte esta noticia

En el estado hay 171 centros de ayuda a jóvenes en adicciones

En Guanajuato hay 171 centros de atención integral para los jóvenes con algún tipo de adicciones, situaciones en las que es importante la intervención de la familia a manera de prevención.

Publicidad
Publicidad

En Guanajuato hay 171 centros de atención integral para los jóvenes con algún tipo de adicciones, situaciones en las que es importante la intervención de la familia a manera de prevención, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos en el estado de Guanajuato, Martha Angélica Delgado.

“Tenemos una gran cantidad de instancias para personas con adicciones en concreto, la mayor parte para jóvenes”, dijo al señalar que en el estado hay 171 centro de atención, de los cuales 152 implican internamiento, de los llamados anexos, y 19 de servicio ambulatorio.

Refirió que 134 son de ayuda mutua y 17 son atendidos por especialistas en salud mental.

La psicóloga dijo que además hay un Centro de Atención Integral con infraestructura basta, el cual se encuentra en San Pedro del Monte, mientras que el estado se cubre con centros de atención primaria, al igual que los Centros de Integración Juvenil.

“Hay doce de ayuda mutua reconocidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG)” precisó y mencionó que no todos los centros tienen las condiciones adecuadas para la atención e incluso son sometidos a la supervisión.

“No basta la comprensión, no basta confrontar a los chicos, requiere una serie de medidas que va desde las cuestiones de medicamentos hasta el cuidado de la abstinencia que es una parte muy delicada”, dijo.

Martha Angélica Delgado señaló que la atención para los jóvenes que tienen algún tipo de adicción, debe ser integral, y puede ahondar en la psicología clínica, psiquiatría, terapia familiar, e internamiento.

Precisó que el problema de adicciones no es un tema actual, sino que lleva tiempo y no bastan campañas de prevención, ni detenciones, ya que otro factor importante son las familias.

“Establecer normas adecuadas, reglas familiares que deben ser razonables, claras y concretas y respetadas por todos los miembros de la familia; crear una buena relación afectiva dentro de la familia con presencia, disponibilidad, constancia, y aceptación” dijo.

Señaló que otro factor es la mejora de la comunicación, con aspectos como la escucha, y la negociación de las reglas, así como manejar la ociosidad.

La especialista expuso que las familias pueden favorecer las estrategias para que los factores de riesgo no afecten.

Agregó que los padres de familia deben estar atentos a los signos de alerta como el cambio de comportamiento; evasión de temas, retraimiento y aislamiento.

“Evidentemente algunos indicadores producto del uso de la droga, la mirada el que se abstraigan en una conversación, el olor de algún tipo de droga, el que tomen dinero sin pedirlo, son algunos indicadores de muchos más”

Añadió que el tema de las adicciones implica un esfuerzo conjunto, entre sociedad, gobierno, familia, vecinos, pues es un asunto de todos y no privativo de los jóvenes, pues se debe empezar a educar con el ejemplo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.