• Regístrate
Estás leyendo: En el Edomex nadie utilizará a la mujer como botín: Eruviel
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:27 Hoy

En el Edomex nadie utilizará a la mujer como botín: Eruviel

Recuerda que se han cumplido 87% de los 6 mil compromisos pactados en la entidad.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, advirtió que no permitirá que nadie use ni utilice a la mujer como botín político; se comprometió a escuchar a la gente, sin divisiones ni proyectos personales y redoblar el paso para que baje más la incidencia delictiva y entregue mejores resultados.

Durante un mensaje televisivo dirigido a los mexiquenses por su cuarto informe de gobierno, puntualizó que de los 6 mil compromisos firmados en campaña está cumplido 87 por ciento; el resto se atenderá en los siguientes meses, antes que concluya su gestión, en septiembre de 2017.

Ante cerca de 150 invitados de todos los sectores de la entidad, donde se observaban alumnos de primaria, efectivos policiacos, del Ejército, la Marina, personas de la tercera edad, mujeres, profesionistas y burócratas, Ávila enfatizó que ellos son quienes le pagan a los funcionarios y por eso ante ellos rinde cuentas.

Desde las instalaciones de Amazon, la tienda más grande del mundo, en Cuatitlán Izcalli, el gobernador habló y mostró, durante 78 minutos, videos con testimonios de personas beneficiadas por el trabajo estatal, así como obras concluidas y otras en marcha que deberán de terminarse en los siguientes meses.

El primer tema, al que le dedicó gran parte del discurso, fue la mujer y las labores a favor de este sector, que representa poco más de la mitad de la población.

Desde el inicio de la administración, dijo, han trabajado para defender los derechos de las mujeres, para que vivan sin violencia. Por ello tipificaron el delito de feminicidio y fueron la primera entidad con Alerta de Género, luego de la demanda de diversas organizaciones sociales.

Los estudios, destacó, indican que la incidencia de feminicidios es de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras otras entidades tienen 6.66. “No somos, ni de cerca, la de mayor índice, pero nuestro compromiso con las mujeres es tan serio que por un solo caso levantamos la llamada de alerta en 11 municipios”, enfatizó.

Ávila dejó claro que no está satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento en seguridad, pero aclaró que resulta alentador que en esta primera mitad del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre con información proporcionada por la entidad, la incidencia delictiva bajó 18.5 por ciento y se ubicó en el lugar 15 de 32.

“No es suficiente, pero vamos por el camino correcto, con indicadores que dicen que estamos haciendo la tarea, aunque reconozco que falta mucho por hacer”, sobre todo en delitos de alto impacto” que van a la baja, con porcentajes de 24 a 35 por ciento.

Instruyó a los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia a redoblar esfuerzos y mantener la tendencia a la baja, porque es claro que ni patrullas ni armas van a ser suficientes si no le apuestan a la prevención y a fortalecer el tejido social, a través de la educación.

“Esa es la gran responsabilidad, cuidar a todos los mexiquenses por igual. Aún hay mucho por hacer. Hay una estrategia clara y bien definida. La coordinación entre los tres niveles de gobierno, la profesionalización y certificación de los servidores públicos; la implementación de equipo de tecnología, la instrumentación de operativos especiales en transporte que ha dado muy buenos frutos y atacar la corrupción”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.