• Regístrate
Estás leyendo: En el DF no se violará el estado de derecho
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:40 Hoy

En el DF no se violará el estado de derecho

Se permitirá manifestación de docentes, pero sin violencia: secretario de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, señaló que en la Ciudad de México, el próximo domingo 7 de junio los ciudadanos podrán votar libremente, aunque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunos grupos afines amenacen con realizar actos para evitar el proceso electoral.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, Serrano indicó que esperan la prudencia de los cerca de 650 maestros que se encuentran en la ciudad, en el Monumento a la Revolución, permitiéndoles manifestarse, pero sin que violenten el estado de derecho ni pongan el riesgo a los ciudadanos ni las elecciones.

"La administración capitalina ha fijado una posición, y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían manifestado que impedirían las elecciones en algunos estados, y aquí pretendían arribar al Zócalo capitalino para instalar un campamento permanente, pero no se les permitirá que violen el estado de derecho", expuso.

"El gobierno ha sido muy claro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya lo dijo, no vamos a permitir que en el Zócalo de la Ciudad se instale un campamento indefinido por parte de la CNTE, esa es la primer respuesta, pero ante el aviso, hoy la plancha del Zócalo está libre, no hay actos por parte de la administración, porque ha sido utilizada para diferentes asuntos de índole social, educativos y de arte, y puede manifestarse cualquiera que lo quiera hacer, pero no se permite instalar un campamento de manera indefinida".

Señaló que los maestros pueden manifestarse libremente, pero deben hacerlo pacíficamente, porque todas las instancias de gobierno estarán atentas para garantizar en todo momento la gobernabilidad en la Ciudad de México.

Serrano expuso que en la Ciudad de México hay instituciones muy sólidas y eso permitirá que no ocurran los hechos violentos rumbo al día de las votaciones, como han ocurrido en otros estados como Puebla y Oaxaca, donde los maestros han atacado las instalaciones electorales.

"Todo movimiento requiere del acompañamiento social y ha habido muestra de que en la Ciudad de México lo último que se pretende observar en cualquier movimiento es violencia, y mucho menos, cuando esa violencia, injustificada, en cualquier sentido, busca evitar que la población sufrague en la próxima elección en un derecho constitucional y atiende a una condición de historia de la vida en nacional", aseguró el funcionario.

"Es muy importante señalar que las acciones del gobierno capitalino están sostenidas en el reclamo social, pues en la Ciudad de México, en toda la movilidad, es importante conocer el sentir de los ciudadanos, porque la Ciudad de México no son sus calles, son los ciudadanos".

Además, reiteró que para lograr que el proceso electoral se desarrolle sin violencia, dijo que hay una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Serrano recordó que la estadía de los maestros en el Monumento a la Revolución se debe a un problema federal, pues las mesas de trabajo con los maestros se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación.

Claves

“No se vale”

- "México no puede ser rehén de nadie ni estar prisionero de grupos que, a través de distintas maneras, pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo", afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM.

- El rector lamentó que con esto se "desdibuje" la reforma educativa, al suspender indefinidamente el proceso de evaluación de los maestros.

- Lo que se está jugando, indicó, "es el futuro del país; lo que está en el proceso es, precisamente, lo que vamos a hacer con los niños y con los jóvenes de México y no se vale".
_____

Con información de Eugenia Jiménez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.