• Regístrate
Estás leyendo: En Edomex, cinco millones de perros en situación de calle
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 04:49 Hoy

En Edomex, cinco millones de perros en situación de calle

Continúan personas ofreciendo cachorros en venta, amontonados en jaulas. Ante los gastos onerosos, muchos propietarios deciden “deshacerse del problema”.

Publicidad
Publicidad

El Estado de México se ha convertido en tiradero de perros que son desechados porque están enfermos, moribundos o simplemente dejan de ser pequeños y suaves, que algunos parecen de peluche, y son lanzados a las calles.

Cálculos oficiales del Instituto de Salud del Estado de México, indican que en la entidad existe una población de perros de 8.5 millones de ejemplares, de estos, cinco millones viven en situación de calle, abandono, peligro y maltrato. una mayoría concentrados en municipios metropolitanos.

TE RECOMENDAMOS: Los perros guía también van a la escuela

El activista José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda), agregó que la esterilización y la tenencia responsable son las acciones más eficaces y sustentables ante este problema y de este modo evitar el sacrificio de los perros callejeros en los centros de control canino por electrocución o sobredosis de barbitúricos.

Agregó que se realizan campañas intermitentes de esterilización gratuitas; sin embargo, falta promover la tenencia responsable.

"Aún podemos observar en las calles o mercados a personas ofreciendo cachorros amontonados en jaulas, sin comer, sin beber agua, para no limpiar sus residuos", denunció el rescatista.

Aunque en el Estado de México hay leyes contra el maltrato a los animales, es como si no las hubiera. Hay una crueldad cotidiana en las calles, en las casas se observan perros aislados y confinados en las azoteas o amarrados, agregó.

Para la tenencia responsable, es necesario concientizarse de que una mascota, cual si fuera un ser humano menor de edad, necesita atención medida, buena alimentación, desarrollar actividades recreativas, medidas de higiene y hasta en algunos casos recibir educación, ropa y accesorios, "lo que representa gastos onerosos para sus propietarios que en su mayoría decide deshacerse de la responsabilidad lanzándolos a la calle, donde su destino final serán los basureros o rellenos sanitarios arrojados por autoridades municipales sanitarias después de su sacrificio violento y doloroso", dijeron activistas quienes prefirieron guardar el anonimato para continuar con sus labores de rescate.

Advierten que cálculos oficiales conservadores indican que anualmente entre unos 10 y 15 mil cadáveres de mascotas, principalmente canes, terminan en basureros clandestinos y rellenos sanitarios, por la falta de infraestructura y recursos económicos de los gobiernos estatal y municipales; cifra que podría ser superior pues no existe transparencia en los gobiernos locales para informar sobre el número de canes sacrificados y el método que utilizan en los 28 centros de control canino que existen en el Estado de México.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.