• Regístrate
Estás leyendo: En Durango, 'talan' políticas de reforestación
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 21:06 Hoy

En Durango, 'talan' políticas de reforestación

Reportaje

Ante los cambios climáticos que se han presentado y el crecimiento de la ciudad, activistas concuerdan que se debe legislar normas que protejan la naturaleza.
Publicidad
Publicidad

En el pasado el medio ambiente era un discurso que no aterrizaba en el caso práctico. Con los estragos del calentamiento global y el cambio de gobierno en el estado, nace una nueva dinámica para observar y conservar a la naturaleza.

Según las autoridades estatales, cada dos horas se planta un árbol, ya sean en las zonas boscosas, como en los centros urbanos.

Con lo que en parte se buscan remediar el problema, dado que Durango produce el 5% de la energía que se consume en México, entonces, lo que se pretende, es que sea en su mayoría por medio tecnologías renovables.

Los activistas aseguran que se debe de respetar el ambiente y no talar árboles ni encontrar pretextos para derribarlos porque estorban para los proyectos urbanos.

Para los diputados con consigna ideológica para la conservación del mundo natural, se debe de trabajar en políticas públicas para el futuro y se conserve el medio natural en las mejores condiciones.

En Durango solamente existe una política pública que se encuentra evaluada de reforestación en el bosque, por eso se deben de crear nuevas para las zonas urbanas.

Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Durango, dijo que uno de los primeros pasos tomados en la actual administración, es el diagnóstico local ambiental y sobre ello, comenzar con acciones, que va en dos sentidos, la regulación del cambio climático por medio de reforestación.

El segundo de los pasos, es el crear más huertos solares para aprovechar los niveles de radiación que existen en Durango.

El Dato.
Proyectos sustentables
Se cuenta con 25 planes para energía fotovoltaica, 20 hidroeléctricas y en huerto para aprovechar la energía eólica, 30 más de geoeléctrica con una producción pequeña de megawatts.

Recalcó que en el municipio de Durango, en las décadas pasadas no se contaba con la planeación idónea para la ciudad y ahora se deben ensanchar las calles para el aforo actual de vehículos.

Sin pretextos

Por su parte el activista ambiental, Jesús Frías, comentó que no existen pretextos para que en la entidad y principalmente en la ciudad de Durango se derriben árboles, que son los que controlan la temperatura, por proyectos urbanos.

Se comienza a socializar argumentos que no son del todo ciertos, para cortar los árboles en el futuro.

Dijo que lo funcionarios que pregonan que un árbol se debe de remover porque sus raíces son profundas, no debería de trabajar en alguna dependencia.

Y hasta que no se presente un proyecto bien sustentado para conocer los alcances y la forma de remediar los problemas ambientales, no se verán con buenos ojos.

Destacó que cada uno de los jardines en Durango es un pulmón para la ciudad y así se debe de conservar

Pocas políticas públicas

Juan Gamboa, director el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), explicó que en la entidad apenas existe una política pública que se revisa para conocer sus alcances y metas.

Y que va en el sentido forestal, por lo que se debe de trabajar en las áreas urbanas que son las que más resienten los cambios ambientales.

Comentó que también tiene que ver con la prevención de incendios forestales, ya que el bosque es fundamental porque regular la temperatura y el clima, así como se debe de buscar las acciones para reducir estos siniestros.

Pero el impacto has sido mayor que en otros años y es por es que se deben de comenzar con los parámetros y modificar acciones para que se dañe menos al bosque local.

Urge tomar acciones

Francisco Solórzano, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, dijo que es necesario el crear mejores políticas públicas para la entidad y que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, entregue árboles para que los ciudadanos rescaten áreas verdes y jardines en sus hogares.

Indicó que el tema de reforestación, es bueno porque así cualquier ciudadano puede solicitar un árbol y plantarlo.

Mencionó que por medio del Congreso del Estado, se aprobó que se utilizara alumbrado led para reducir la cantidad de energía que se utiliza.

Son dos de las acciones que se deben de tomar en cuenta como buenas, para reducir las contaminación y el fomento a la economía.

Recordó que es necesario el contar con políticas públicas a favor del medio ambiente, porque las rachas de calor que se han presentado en los últimos días, son en parte por la deforestación que existe en estos momentos en el territorio estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.