• Regístrate
Estás leyendo: En Durango se gasta 7 veces más en nómina que en obra
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:06 Hoy

En Durango se gasta 7 veces más en nómina que en obra

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna reprobó al gobierno de José Rosas Aispuro, en materia de finanzas públicas a dos años de gestión y alternancia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, reprobó al gobierno de Durango en materia de finanzas públicas y puso en evidencia la falta de transparencia en el manejo del Impuesto Sobre Nómina.

Además hubo un incremento de su deuda y la nómina de su gasto corriente es siete veces más que lo invertido en obra pública.

El estudio de 36 páginas: ¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público de Durango, el organismo cuestiona el tema educativo al haber marcadas diferencias entre lo que se gasta y lo que se distribuyó en realidad.

Establece que en 2017 del gasto destinado a la Secretaría de Educación se llevó un 84 por ciento para el pago de remuneraciones totales, cifra que creció cuatro veces de un año a otro entre 2010 a 2011 para llegar a 3 mil 941 millones de pesos con todo y que el INEGI calificó a la entidad con más escuelas no localizadas.

Los datos contrastan al ver que en 2017 se registró un incremento en la recaudación respecto al 2016 en mil 675 millones de pesos, lo que significó un 40 por ciento a la alza, particularmente en la captación del impuesto de control vehicular (plaqueo) y tenencia, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.

No obstante Durango sigue teniendo una alta dependencia fiscal por parte de la Federación de hasta un 77 por ciento, ya que por sí solo apenas es capaz de recaudar el 9.2 por ciento del total de sus ingresos.

El estudio fue presentado en Canacintra de Gómez Palacio a cargo de Marco Zamarripa, presidente de este organismo y Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación de Observatorio de La Laguna.

Establecieron que en la parte de egresos el gasto de la nómina alcanzó los 11 mil 255 millones anuales, lo que equivale al 29 por ciento del gasto total y coloca a Durango en el segundo lugar con más cantidad de funcionarios públicos por cada mil habitantes, lo que refleja según este estudio que el pago de la burocracia es una pesada carga fiscal.

Otro referente fue que se tuvo una reducción en el gasto de infraestructura, lo que a su ver ocasiona un freno en el desarrollo ya que en 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue nulo y Durango fue la entidad que menos inversión extranjera recibió.

En tanto precisó que de los cinco principales rubros de inversión, el único en el que se ejerció menos de lo aprobado por el Congreso del Estado fue el de inversión pública, pues apenas llegó al 58 por ciento de la meta, en contraste con el rubro de transferencias y subsidios que se excedió del gasto en un 41 por ciento.

Cuestionado sobre si con este referente la alternancia en Durango está reprobada, Zamarripa sostuvo que no hay elementos para decir tal señalamiento y en todo caso el estudio sirve para corregir aquellas cosas que no se están haciendo bien, ya que resulta muy cuestionable que el 67 por ciento del gasto corriente sea canalizado a nóminas, ayudas y subsidios, cuando en obra pública apenas se ejerció poco más de la mitad de lo que le aprobó el legislativo.

Refirió que tan sólo en 2017 se solicitó un financiamiento por 5 mil 291 millones de pesos y el gasto en obra pública apenas alcanzó los 1,576 millones de pesos, por lo que la deuda no fue usada para detonar la inversión pública y sí para aumentar la nómina con la contratación de más personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.