• Regístrate
Estás leyendo: En dos semanas, habrá fecha de envío para 'refacciones' de L12
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 17:00 Hoy

En dos semanas, habrá fecha de envío para 'refacciones' de L12

Debido a que las piezas se construyen ex profeso para la línea con empresas europeas, será hasta dentro de 15 días cuando se sepa la fecha en que llegarán al país.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

En 15 días, el Gobierno del Distrito Federal conocerá las fechas exactas para la entrega, así como la procedencia de las 312 mil piezas necesarias para poder rehabilitar la Línea 12 del Metro, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

De acuerdo con datos del GDF, se buscaron empresas españolas, francesas, y alemanas para suministrar rieles, durmientes, fijaciones, agujas, soldaduras y aparatos de vía, necesarios para echar a andar el tramo detenido desde el 12 de marzo.

Primero, el Gobierno del Distrito Federal realizó una solicitud de presupuesto y disponibilidad, y ahora recibirá las fechas de entrega, debido a que los materiales solicitados serán exclusivamente diseñados para la Línea 12 del Metro.

La petición de material realizada por el GDF incluye 1.5 kilómetros de de riel con perfil UIC60; 50 mil lotes de fijación; y 12 mil 500 durmientes -que necesitan ser sustituidos-, 954 soldaduras -las que había tenían defectos metalúrgicos-; y agujas para 26 aparatos de vía.

El balasto, que también presentaba problemas de contaminación -se está buscando con bancos que puedan suministrar el material en México.

Todos estos elementos son necesarios para una correcta operación de la línea por lo que la empresa francesa Systra, que realizó el diagnóstico sobre las fallas de la Línea Dorada, será la encargada de supervisar que cumplan con la calidad y sean instalados de forma correcta.

Sobre todo las piezas de riel, que se colocarán en 15 curvas –de las 36 que tiene el tramo suspendido- diseñadas de manera incorrecta. Ahí el elemento tendrá que ser rígido para resistir el esfuerzo y la energía con el paso de los convoyes.

Los especialistas de la empresa Systra y de la Secretaría de Obras trabajan particularmente en la rehabilitación de las curvas, ya que tienen el reto de rehacer las 15 curvas mal hechas.

En dichos tramos el enganche del tren en la vía es incompatible y el fenómeno del desgaste ondulatorio es más pronunciado.

En las curvas los esfuerzos son extraordinarios debido a que los bogies de los trenes son más largos de lo debido y no se inscriben correctamente en la vía, a lo que se suma que las ruedas no son compatibles con el riel, por lo que éstas deberán adaptarse al perfil francés basado en la norma NF-F-03-402, que las proveerá de un ancho de pestaña de 31.5 milímetros.

Los rieles presentaron un desgaste ondulatorio, lateral, vertical, aplastamiento, deformación por fluencia del metal, fisuras, head-checking, desnivelaciones de la superficie de rodadura; las soldaduras aluminotérmicas tuvieron defectos de geometría y hoyos en la superficie.

Mientras que los durmientes presentaron rotura, fisuras y grietas, desgaste anormal del concreto, y la fijación del riel tenían un apriete excesivo, aflojamiento y rotura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.