• Regístrate
Estás leyendo: En diez días estará lista la rueda de la fortuna
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:08 Hoy

En diez días estará lista la rueda de la fortuna

No se bloqueará la vista del Castillo de Chapultepec ni se talaron árboles, de acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, confirmó que la Gran Rueda de la Fortuna, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, será inaugurada en 10 días y a partir de marzo comenzará a dar servicio al público en general.

Müller respondió a las críticas de vecinos de las colonias Roma, Condesa, Polanco y Lomas de Chapultepec, quienes son apoyados por diputados de Morena en la Asamblea Legislativa.

Los inconformes acusan que esta atracción de 60 metros de altura privatiza el espacio público, obstruye la visión del Castillo de Chapultepec, incentivará el comercio ambulante y tendrá un impacto ambiental en la zona.

Además dijo que se tomaron en cuenta todas esas voces que se opusieron al proyecto, como las de vecinos y asambleístas de Morena.

En el proyecto de la Sedema, al que MILENIO tuvo acceso, se establece que en ningún momento se obstruirá la vista hacia el castillo, como se ha acusado, porque se ubicará en el extremo poniente de la Puerta de los Leones.

Müller indicó que no se taló un solo árbol y que el proyecto se les explicó a los representantes de Morena en una reunión realizada la semana pasada.

"El proyecto no bloqueará la vista hacia el castillo porque está contemplado con un estudio que realizamos previamente y tampoco afectará la movilidad de la zona, ya que está comprobado que la mayor cantidad de visitantes llega en transporte público; no generará ningún beneficio, pero tampoco un caos vial", dijo Müller.

Este fin de semana seguirá la campaña encabezada por Morena para criticar la obra de la Gran Rueda, que es similar a las que tienen las principales ciudades del mundo, como Londres, París y Nueva York, entre otras.

Asambleístas de ese partido aseguran que su intención es apoyar a los vecinos para impugnar el proyecto, como lo hicieron con el Corredor Cultural Chapultepec y el puente de Río Mixcoac.

"Habrá una reunión en el Museo de Arte Moderno el domingo a las 12 del día, van a ir todos los que amamos el bosque. Por la historia, no pueden poner frente al Castillo de Chapultepec una rueda de la fortuna. Chapultepec no es Disneylandia, es lo que queremos decirle a Miguel Ángel Mancera", dijo Eduardo Farah, ecologista y vecino de Polanco.

MILENIO constató que la obra presenta un adelanto de 60 por ciento y que la base de la Gran Rueda se ha colocado a un costado del Museo de Arte Moderno, en un estacionamiento adoquinado y que no era utilizado óptimamente, como se reconoce en el estudio.

"Tenemos las imágenes satelitales donde vemos que es una plancha de cemento y se está aprovechando este espacio para colocar la rueda", dijo Müller.

La Gran Rueda tiene una inversión privada de 200 millones de pesos y forma parte de las 12 concesiones que operan actualmente en Chapultepec. Se prevé que genere recursos al gobierno capitalino por 8 millones de pesos en renta y fue aprobada por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.