• Regístrate
Estás leyendo: En diciembre estará lista la Gendarmería Ambiental: Pacchiano
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:04 Hoy

En diciembre estará lista la Gendarmería Ambiental: Pacchiano

Dice la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México que las marchas no contaminan.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) creará la Gendarmería Ambiental para prevenir y perseguir delitos contra el ecosistema, la que a más tardar iniciará operaciones en diciembre próximo. En un principio estará conformada por 150 elementos.

Renato Sales Heredia, titular de la comisión, firmó el convenio con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, que establece las bases de colaboración para dar inicio a los trabajos que concluirán con la creación de este grupo especializado.

El funcionario dijo que la CNS, a través de la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos, y en temas ambientales no habrá excepción, “porque trasgresiones de este tipo son de tanta trascendencia que serán atendidos con la misma gravedad por la afectación que causa a la sociedad”.

Sostuvo que el acuerdo firmado permitirá a la División de Gendarmería, por su capacidad de proximidad social y movilidad y por el vínculo con los flujos productivos, apoyar interinstitucionalmente para frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y para vigilar y cuidar áreas naturales protegidas.

Pacchiano destacó la importancia de fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas y combatir las amenazas que las acechan, como tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Indicó que una de las prioridades de esta administración es la conservación. “Nadie cuida lo que no conoce. Al sector ambiental le interesa que la gente visite las áreas naturales protegidas para que nos ayude a protegerlas”, puntualizó.

Entre los objetivos del convenio destacan el salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

SIN REPRIMIR PROTESTAS

El Gobierno de la Ciudad de México informó que no reprimirá manifestación alguna durante alguna contingencia, a pesar de la “ofensiva” y presión en redes sociales por el programa Hoy No Circula, y afirmó la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado,
que las marchas no contaminan.

La funcionaria detalló que ante los reclamos de quienes consideran debe endurecerse la posición ante las manifestaciones, como se hizo con el No Circula, “la contingencia no puede acabar con los derechos fundamentales ni con la democracia”.

Al participar en las mesas sobre derechos humanos con organizaciones y el encargado de la implementación de la Reforma Política en la capital, Porfirio Muñoz Ledo, Mercado dijo que hay “una ofensiva” contra el gobierno por no prohibir las marchas con la contingencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.