• Regístrate
Estás leyendo: En coloquio abordan la historia que se reescribe a tres décadas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:57 Hoy

En coloquio abordan la historia que se reescribe a tres décadas

En estas actividades participarán especialistas y ex trabajadores de la empresa regiomontana.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Qué áreas de la Fundidora hoy se conservan y son Patrimonio Artístico de la Nación, qué barrios fueron hechos para los trabajadores o cuáles eran los accidentes laborales que ocurrían ahí. Estas y algunas preguntas serán analizadas en el congreso Fundidora Monterrey: De la fábrica-ciudad a Museo de sitio, a realizarse del 9 al 10 de mayo.

Se trata de una serie de actividades, donde el público escuchará por igual el avance de investigaciones sobre el tema así como testimonios de ex trabajadores de la Fundidora.

A tres décadas de consumarse el cierre de la primera acerera de América Latina, tanto los especialistas, como los ex trabajadores resaltan la obligación para que la fecha no pasara desapercibida.

"Necesitamos que poco a poco cierren las heridas", pronunció Ramón Hernández, quien laboró en el departamento de montaje dentro de la acerera.

Este domingo comienza con el proyecto artístico Fundidora 3x3, con una sesión de plática con ex empleados de la industria. También un equipo interdisciplinario de artistas presentará un proyecto musical además de proyectarse un documental, a partir del mediodía.

"No sólo es considerar el trayecto de ex trabajadores sino además recoger su parte humana y como ésta parte humana se fue construyendo en la ciudad", apunta Yasodari Sánchez.

La Escuela "Adolfo Prieto", ubicada al interior de Parque Fundidora, será la sede de las sesiones de este domingo, las cuales son con entrada libre y se extenderán hasta las 17:00.

Inicia coloquio

El nueve de mayo es el día donde las funciones en la planta industrial cesaron. Este lunes inician las actividades del congreso Fundidora Monterrey: De la fábrica-ciudad a Museo de sitio, el cual comienza a las 9:00 en la Nave Generadores.

Convocado por académicos, investigadores, historiadores y archivistas, el coloquio busca ser un generador de ideas para entender lo que significó la acerera para la ciudad y lo que hoy representa el parque para la sociedad.

"No se trata sólo de hablar del origen o desarrollo y cierre de Fundidora, sino también su conversión a un parque que también ya está generando su historia", opinó Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General del Estado (AGENL).

Las pláticas abordarán temas como la urbanización de colonias como La Buenos Aires, la restauración de los hornos 1 y 3, los accidentes laborales, la identidad de los ex trabajadores con la industria, entre otras.

"Esto fue una fábrica pero también una fábrica-ciudad, por el impacto urbano que tuvo en sus alrededores", expuso Camilo Contreras, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Las sesiones continuarán el 10 de mayo, en la Nave Generadores del Parque Fundidora.

El coloquio es organizado por el Parque Fundidora, el AGENL, el Archivo Histórico Fundidora, el Colef, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Conarte y el Centro de Información Empresarial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.