• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila van 411 desaparecidos en 2018
Comparte esta noticia

En Coahuila van 411 desaparecidos en 2018

Primer informe de gobierno en Coahuila

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro destaca la determinación de la no declaratoria de Alerta de Género por feminicidios en La Laguna.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, compareció ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Derechos Humanos e Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado.

Destacó la determinación de la no declaratoria de alerta de género por feminicidios en La Laguna y la atención a víctimas de desaparición forzada.

Desaparición forzada

En materia de desaparición forzada recordó las reuniones con los cinco Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas, el 6 de abril con el entonces Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el pasado 17 de noviembre con la entonces Senadora Olga Sánchez Cordero, fecha en la que también se firmó la iniciativa de Ley para la Comisión Estatal de Búsqueda de Víctimas de Desaparición.

Expuso que se destinaron 3 millones de pesos para la operación  ejecución de acciones del Programa de Atención a Familiares de Desaparecidos (PROFADE), con el que se beneficia a 844 víctimas indirectas en materia de salud, educación, vivienda, alimentación, empleo y acceso a la justicia.

Alerta de Género

En relación a la Declaratoria de Alerta de Género, informó que el 30 de noviembre pasado la Secretaría de Gobernación notificó al Estado la resolución sobre la no declaratoria de alerta de violencia de género en el municipio de Torreón, esto, sostuvo, gracias a la estrategia de respeto a los derechos humanos y derivado de las acciones implementadas por el gobierno estatal.

Este año se ejercieron 2 millones de pesos, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, para digitalización de 223 mil registros de nacimiento y defunción.

Se instalaron 14 nuevas ventanillas en las Oficinas del Registro Civil, para un total de 114 ventanillas en 31 de los 38 municipios, y una generación de 387 mil copias certificadas de actas.

Este año se recaudaron 156.3 millones de pesos, a favor de los municipios, por concepto de Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles y Servicios Catastrales, lo que representa un incremento del 52 % en relación a lo recaudado el año anterior.

Seguridad

En materia de seguridad comentó que este año se realizaron 4 mil 202 evaluaciones de Control y Confianza y se destinaron 1.8 millones de pesos para 6 mil 50 exámenes toxicológicos de detección de drogas y medicamentos controlados como parte de este proceso de evaluación de control y confianza.

Se invirtieron 10.8 millones de pesos en 8 polígonos prioritarios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia de Saltillo y Torreón, que permitieron sensibilización de 800 adolescentes y jóvenes en los centros de Arte y Diseño, 24 mil atenciones en los 4 Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo y más de 3 mil persona en el programa Jornadas por la prevención.

Protección Civil

En materia de Protección Civil recordó que en los meses de enero y diciembre pasados las heladas severas afectaron a 9 mil personas por lo que se activaron refugios temporales y se dotó de atención, abrigo y alimentos a los afectados.

En abril pasado Arteaga, General Cepeda y Saltillo tuvieron afectaciones por una granizada dañando la producción agrícola, por lo que se solicitó el apoyo al Gobierno Federal a través del FONDEN y de la Financiera Nacional.

En septiembre de este año lluvias intensas generaron inundaciones en Torreón, Acuña y Piedras Negras, se tramitaron y obtuvieron declaratorias de emergencia para los tres municipios, se contabilizaron 90 mil damnificados y se obtuvieron recursos para esta población, por un total de 79 mil artículos para abrigo, alimentación, aseo personal y limpieza de viviendas, entre otros.

Asimismo se realizaron trámites para la obtención de 11 millones de pesos del FONDEN para la reconstrucción de las zonas afectadas en Torreón y Piedras Negras.

Atención a Mujeres

Finalmente en el tema de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, expuso que se cuenta con 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, este año se inició el proyecto para la construcción del sexto que se ubicará en Piedras Negras y se destinan 3.6 millones de pesos en la ampliación del Edificio B del Centro en el municipio de Torreón.

En este año se atendió a 40 mil 391 mujeres en situación de violencia y se brindaron 127 mil 450 servicios como asesorías jurídicas, atención psicológica, servicio médico y educación; los centros de justicia y empoderamiento otorgaron 6 mil 142 medidas de protección.

Se brindó refugio temporal a 83 mujeres y se impactó en más de 22 mil mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Son 411 desaparecidos en 2018

El Secretario de Gobierno dio a conocer la cifra de desaparecidos durante el 2018, aseguró que en total son 411 víctimas las que tienen registradas.

“Personas desaparecidas en este año en Coahuila tenemos 411 víctimas directas de desapariciones este año, para no fallar son 411 personas las que tenemos nosotros como víctimas directas y tenemos también las que se les atiende y se les trata a todas las que son víctimas indirectas”.

Además aseguró que “el estado tiene registradas a 70 personas desaparecidas en el caso de Allende”, al tiempo que admitió que esta cifra puede diferir de las que ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, dependencia que informado solo 27 víctimas de el caso en mención.

“El Registro Estatal de Víctimas tiene a 3 mil 221 personas registradas, de las cuales mil 542 están relacionadas con desapariciones, y mil 679 con otros delitos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.