• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila suspenden exhumaciones en fosas comunes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:45 Hoy

En Coahuila suspenden exhumaciones en fosas comunes

Representantes legales de familiares de los colectivos que buscan a sus desaparecidos, se ampararon porque el Plan Estatal de Exhumación se elaboró con el Sistema de Justicia Penal antiguo.

Publicidad
Publicidad

Las exhumaciones en fosas comunes en Coahuila fueron suspendidas, luego de que los representantes legales de familiares que forman parte de los colectivos que buscan a sus desaparecidos, interpusieran un recurso de amparo porque el Plan Estatal de Exhumación se elaboró con el Sistema de Justicia Penal antiguo.

Sobre el tema, Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida manifestó su inconformidad por esta acción a la que calificó como falta de acuerdo y aseguró que esto retrasará significativamente este paso tan importante que habían dado.

El pasado 15 de abril se dio a conocer que colectivos, funcionarios de la Cruz Roja Internacional, ONU y especialistas en temas forenses, iniciarían finalmente los trabajos de exhumación de 56 cuerpos que no han logrado ser identificados y que se encuentran en fosas comunes.

Los números son los siguientes: existen un total de 458 cuerpos sin identidad en las fosas. Se exhumaron primero los cuerpos que por medio de investigación de carpeta previa se considera que están identificados.

"La autoridad realiza una carpeta por cada cuerpo que no ha sido identificado en donde plasma las circunstancias en las que se encontró y datos adicionales como el color de la ropa, calzado, características especiales, es por ello que en base al cruce de información pudiera establecerse sin tener la seguridad al 100 por ciento, de quién se trata", afirma.

Silvia Ortiz dio a conocer que exhumaron los restos de las fosas comunes en base al Plan Estatal de Exhumación del Sistema de Justicia Penal Tradicional, y lo que las representantes legales de dos agrupaciones pretenden es que realicen correctamente.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.