• Regístrate
Estás leyendo: En caso de clonación no descartan crimen organizado
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:30 Hoy

En caso de clonación no descartan crimen organizado

Pablo Velázquez, subdelegado de Condusef en Coahuila, dijo que esto ya se ha detectado a nivel nacional, pero es la primera ocasión que se da una situación de manera masiva en la región.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no descarta que detrás de la clonación de tarjetas de nómina a trabajadores de la empresa Básculas Revuelta y en general de los afectados por este delito, estén involucradas bandas criminales bien organizadas.

De acuerdo a Pablo Velázquez, subdelegado de esta Comisión en Coahuila, esto se ha detectado a nivel nacional, donde incluso, no sólo grupos nacionales, sino delincuentes extranjeros participan para concretar estos delitos, por lo que no se descarta su participación en este caso.

Y siendo más específico, es la primera ocasión según recuerda, que se da una situación de manera masiva en la región.

“Seguramente se tratan de bandas de delincuentes que se dedican a estafar y robar en cajeros automáticos a nivel nacional, sí existen en varios estados de la República y Coahuila seguramente no es la excepción, tal y como se presenta en bares, restaurantes, gasolineras, en que se ha hecho este tipo de clonación''.

''Incluso se han llegado a detectar que son bandas internacionales, en las que participan ciudadanos colombianos, europeos, afectado el patrimonio de los mexicanos” indicó. [OBJECT]

Recordó que hace algunos meses, se presentó el problema de cambio de tarjeta, en donde personas fingían problemas con las tarjetas en los cajeros y sugerian tallar en la ropa la banda magnética habia funcionado, dándose el intercambio de las tarjetas, consolidándose la estafa.

De igual manera, algunos delincuentes fingen también ser usuarios y lo que hacen es que fijan la vista en la operación que realiza el usuario en el cajero, identificando el número de identificación personal que teclea.

“Los cajeros son una forma segura de disposición de dinero, pero siempre hay bandas de delincuentes tratando de sorprender a las personas lo que implica que puede haber un problema”.

A los mismos cajeros de los bancos, les sobreponen dispositivo o carcasa que parece la misma ranura del cajero con un skimmer, (aparato que copia la banda magnética del cajero), en algunos casos ocultan una microcámara para poder ver el NIP, dijo que esto se da generalmente en cajeros que no están ubicados en instituciones bancarias, de ahí la importancia de acudir a cajeros ubicados en bancos.

“Los delincuentes que hacen esto operan generalmente operan por la noche, instalan el dispositivo por la noche y en ese mismo periodo lo retiran una vez que ya realizaron la clonación de ciertas tarjetas”, informó.

Los usuarios que se consideren afectados por clonación de tarjetas pueden llamar a los teléfonos 747-95-09, 747-95-10, 713-69-11 y lada sin costo 01 800 999 8080, para atención directa en la Condusef.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.