• Regístrate
Estás leyendo: En aumento, universitarios sin vocación
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:33 Hoy

En aumento, universitarios sin vocación

Especialistas recomiendan a padres de familia relacionar a sus hijos desde pequeños con actividades que les ayuden a visualizar su futuro.

Publicidad
Publicidad

¿Qué quieres ser cuando grande? es la interrogante ineludible de los padres de familia y docentes hacia los pequeños, que no llega al encauzamiento. Ese es el primer vacío del sistema educativo, explicó el profesor investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Gerardo Cervantes Medina, al señalar que los sueños y deseos, contrario a lo que debería, no son apoyados ni dirigidos desde temprana edad, lo que repercute en que la elección de una carrera se vuelva fatídica cuando los estudiantes finalizan el sistema de educación media superior sin conocer las respuestas; excepcionalmente delicado resulta cuando de esa decisión depende su futuro.

Cervantes Medina afirmó que esto podría evitarse si la orientación profesional iniciara desde el preescolar con proyectos enfocados a relacionar las actividades con el futuro. “¿Quiere ser médico, arquitecto, bombero o policía? Vamos ayudándole a que lo sea, explicándole las actividades que estos realizan: pros, contras, objetivos. Hay que darles a conocer desde pequeños las distintas profesiones que existen en el mercado”, detalló el académico.

Pero si por el deficiente modelo educativo no es posible, por lo menos debe serlo de manera obligatoria en la preparatoria, argumentó el investigador, luego de añadir que el nuevo sistema basado en competencias supone un equilibrio entre el mercado laboral con la oferta académica, pero lamentablemente, el modelo sigue sin tomar forma, y la realidad está muy separada de lo que se dicta en clases.

“Si los jóvenes conocieran la realidad de todas las carreras, si están saturada, si la oferta coincide con la demanda, obviamente ellos tendrían más elementos de elección, una que sea fructífera en su vida y que les apasione porque luego duran tres semestres en una y se dan cuenta que no es lo suyo”, agregó.

En estos momentos, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, Pablo Quiroz Nuño, las licenciaturas como derecho, contaduría, enfermería, medicina y psicología son las únicas que suben en número de matrículas. Podría deberse, secundó a Cervantes, por el desconocimiento de las otras profesiones que superan la cifra de cien, por lo menos en la UdeG y, por además, la percepción social del éxito asegurado que se piensa de éstas carreras.

Errores al elegir una carrera:

Elegir por las carencias y no por los gustos

No investigar el currículo académico

Escoger una carrera para no distanciarse de los amigos

Elegir por la tradición familiar de ser médicos, abogados, etcétera

No informarse de la gama de licenciaturas ofertadas

Pensar en títulos y en estatus, así como en la supuesta remuneración al egresar

Fuente: Universidad de Guadalajara

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.