• Regístrate
Estás leyendo: En aprietos 15 municipios por demandas laborales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:19 Hoy

En aprietos 15 municipios por demandas laborales

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, dijo que no rescatará a ningún municipio que reciba malas finanzas, sólo mencionó que habrá disposición para créditos.

Publicidad
Publicidad

Al menos 15 Administraciones municipales enfrentarán no sólo la crisis de la deuda a corto plazo, que les impedirá maniobrar de manera holgada el arranque de los gobiernos para los que hoy rinden protesta, sino que además tendrán que lidiar con las sentencias en contra por laudos laborales, que en muchos casos comprometen incluso la hacienda municipal.

En entrevista para MILENIO RADIO, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, detalló que existen ayuntamientos que por lo reducido de sus recursos se ven en la disyuntiva de enfrentar las demandas laborales o llevar a cabo obras importantes para el desarrollo municipal, todo por el desaseo con el que se dieron despidos en especial en Administraciones conde hubo cambio de partido político en el poder.

“Se prevé que en este cambio de Administración pudieran darse algunos otros, (despidos) hemos hecho un llamado a quienes hoy están a punto de tomar las riendas de estos municipios ojalá actúen con responsabilidad, con una visión más de institución y que se respeten los derechos laborales de quienes están laborando”

Los municipios que de acuerdo a información de la secretaría tendrían más comprometido su presupuesto son: Amatitán, Atengo, Cihuatlán, Cuquío, La Barca, Gómez Farías, Guadalajara, Hostotipaquillo, Lagos de Moreno, Tala, Tamazula, Tlaquepaque, Tecalitlán, Teocaltiche y Unión de San Antonio.

“No hay municipio que esté ajeno a un proceso laboral, ya sea ante la junta o ya sea ante el tribunal de arbitraje”, agregó.

El municipio de Guadalajara es un caso emblemático pues se estima que existen poco más de 1,600 demandas por despidos injustificados, en algunos casos existe la sospecha de abusos, mismos que ha denunciado el propio alcalde electo Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo a Pizano Ramos, quien fue también síndico del Ayuntamiento Tapatío, el monto a pagar por sentencias derivadas de juicios laborales asciende a unos 200 millones de pesos. El tema ha llegado al punto de que la Administración que hoy deja Ramiro Hernández García, utilizó recursos que llegaron del gobierno del estado por la venta del predio en donde se pretendía construir el nuevo recinto para las fiestas de Octubre para el pago de laudos por más de 28 millones de pesos.

“Los municipios pequeños son los que tienen el problema más grave porque con uno o dos asuntos es suficiente para que se ponga en peligro la hacienda municipal sobre todo porque fueron dejados por varios períodos”, agregó el funcionario estatal.

Los funcionarios que llegarán hoy a las Administraciones municipales deberán de cuidar los procesos a seguir para terminar cualquier relación laboral, por lo que dijo esperar que con el cambio se cumplan a fin de que no se afecten aún más las finanzas de los municipios.

No habrá rescate: gobernador

El gobierno de Jalisco no rescatará a las nuevas Administraciones municipales que reciban malas finanzas. Sólo puso a disposición líneas de crédito e invitó a los nuevos alcaldes a que las crisis financieras la tomen como una prueba.

“Ahí es donde debemos de poner a prueba la capacidad para que con la administración que tenemos, lo hicimos aquí en el gobierno del estado con una deuda de casi o buró con crédito (…) la ayuda no es a fondo perdido, hay condiciones y hay líneas de crédito para que el ayuntamiento que quiera pero todo esto va contra participación”, dijo.

***

Alcalde electo se bajará el sueldo para ayudar

El alcalde saliente de Tonalá, Jorge Arana, reconoce que el municipio tiene una deuda por 20 años que repercute directamente en los servicios públicos otorgados. Informó que de mil 400 millones de pesos de deuda que recibieron, dejan para la Administración entrante 960 mdp, la cual se equipara a 20 años de endeudamiento.

“Estamos dejando 960 millones de pesos, documentados en bancos, cabe destacar que pagamos 11 mdp de interés y capital en octubre del 2012 y ahorita se están pagando 4 millones 800 mil pesos, eso es una deuda muy manejable, pero lógicamente en total nos da un endeudamiento a 20 años”, ahondó.

Ante este panorama, Sergio Chávez, alcalde electo del municipio, afirmó que tendrá que aplicar un fuerte programa de austeridad que contempla: recorte de personal, no aumento salarial y, además, declaró se bajará el sueldo para ayudar a la economía del municipio.

“El sueldo del alcalde habla de alrededor de 45 mil pesos, yo le estoy pidiendo en la primera sesión del jueves al tesorero ya cuando esté electo, que me homologue con el mismo salario que tienen los otros 16 regidores, estamos hablando de alrededor de 36-37 mil pesos mensuales”, puntualizó.

Por otro lado, agregó que la deuda que recibe el municipio es más grande que la que Jorge Arana expone, pues de los 25 mdp que el munícipe dice adeudar a Caabsa, empresa recolectora de basura, se debe en realidad 41 mdp.

“Hablamos de deudas grandes, 45 millones de pesos a la CFE, 41 millones a la empresa recolectora de basura y no 25 como decían, y más de 200 mdp a pensiones del estado”, concluyó Sergio Chávez.

Mariana Coronado Mendoza/Guadalajara


1600

demandas por despidos injustificados se estima que hay tan solo en Guadalajara

200

millones de pesos es el monto a pagar por sentencias derivadas de juicios laborales

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.