• Regístrate
Estás leyendo: En alerta Durango por lluvias
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:21 Hoy

En alerta Durango por lluvias

Jorge Paniagua, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que los problemas surgen cuando se presenta una gran cantidad de agua en un periodo corto de tiempo.

Publicidad
Publicidad

Gilberto Lastra Guerrero

Para este domingo se esperan lluvias generalizadas en Durango, por lo que el Consejo de Protección Civil se encuentra atento a lo que pueda suceder, ya que en días anteriores se han presentado percances por la cantidad de lluvia.

Jorge Paniagua, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, comentó que se ha instruido a los alcaldes de la entidad, para que en el momento de presentarse percances que escapen de su capacidad, se haga del conocimiento del consejo para apoyar con insumos y maquinaria.

Explicó que uno de los problemas que más afecta el trabajo de la UEPC, es que las lluvias se presentan en gran cantidad agua en pocos minutos y es por eso que se colapsan arroyos afectando a la población.

Esto, derivado del cambio climático y es en lo que tratan de enfocarse los elementos de la Unidad para contar con una rápida reacción.

Dio a conocer que en estos momentos se cuenta en Durango con 27 direcciones de Protección Civil que se encuentran en funcionamiento en caso de ser requeridas como albergues.[OBJECT]

Para hoy sábado aseguró que se esperan lluvias focalizadas en municipios en específico, por lo que se mantendrá en alerta en estos puntos.

Comentó que en la zona sierra existe e pronóstico de lluvias fuertes.

El viernes se registraron incidentes en puntos específicos de la entidad, como lo fue Poanas y Santiago Papasquiaro.

En el caso de Poanas, comentó que en la comunidad La Joya se desbordó un arroyo porque la cantidad anual de lluvia es de 65 milímetros anuales y en media hora el viernes se registraron 45 mm,.

El daño se dio en 12 viviendas por la cantidad de agua de lluvia que escurrió del cerro del Sacrificio, dijo.

Por lo que respecta a la zona serrana, comentó que las precipitaciones pluviales se dieron de manera moderada, pero para el domingo sí se espera más.

En el tema de la Comarca Lagunera, aseguró que desde el jueves se presentaron las lluvias en municipios urbanos como Gómez Palacio y Lerdo, y los municipios colindantes como Tlahulilo, Cuencamé.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.