• Regístrate
Estás leyendo: En 2017, menos embarazos adolescentes en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:29 Hoy

En 2017, menos embarazos adolescentes en Jalisco

La Secretaría de Salud reporta que la entidad descendió tres peldaños en los casos no planeados.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

En lo que va de 2017 Jalisco reporta menos embarazos en adolescentes que el año anterior, tendencia que ha llevado a mejorar la posición del estado en la estadística del país, al pasar del segundo al quinto lugar nacional de casos de embarazadas menores de 19 años.

El anuncio lo dio conocer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conferencia de prensa con motivo del Día Nacional de Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes, que en México se conmemora el 26 de septiembre.

“A nivel nacional, el año pasado cerramos en segundo lugar y en este año vamos en quinto lugar, es decir, hemos descendido tres lugares, que pueden parecer poco pero para nosotros es un gran logro para tener mejores resultados”, comentó el coordinador estatal del Programa de Planificación Familiar, Ramón Neftaly Pelayo Zapién.

El funcionario detalló que de enero a agosto del año pasado se habían registrado 17 mil 420 embarazos en adolescentes, mientras que al mismo periodo de 2017 se tiene un registro de 11 mil 199 casos en los hospitales de la SSJ.

“Aquí en Jalisco afortunadamente llevamos un 15 por ciento de embarazos menos en relación al año anterior. Es un trabajo que estamos llevando paso a paso, pero necesitamos que se involucren todas las demás dependencias y los padres de familia”, dijo, lo que podría reducir aún más la cifra.

Pelayo Zapién explicó que este avance es resultado de la correcta aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y de que Jalisco cuenta ya con 198 Servicios Amigables distribuidos en las trece Regiones Sanitarias en las que se divide el estado.

Los Servicios Amigables son espacios cómodos y privados dentro de los centros de salud donde personal capacitado ofrece orientación y atención sobre salud sexual y reproductiva a los adolescentes, describió la coordinadora estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, Lizette Anahí Gutiérrez Maldonado.

Un embarazo a edad temprana pone en riesgo tanto la salud de la madre adolescente, como la del bebé, y en muchos casos está asociado a la desigualdad, la pobreza y la inequidad de género.

Las probabilidades de muerte materna en las adolescentes debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, son dos veces mayores que las de una mujer mayor de veinte 20 años.

En el 2017 en Jalisco se tienen notificadas dos muertes maternas de adolescentes por complicaciones en el embarazo, informó Pelayo Zapién.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.