• Regístrate
Estás leyendo: En 15 días, el proceso regulatorio de Uber
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:50 Hoy

En 15 días, el proceso regulatorio de Uber

Más de 50 organizaciones de taxistas avalan la operación y que haya “piso parejo para todos”.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Galván

El secretario de Movilidad del GDF, Rufino H. León, adelantó que mañana tendrán las conclusiones del Laboratorio de la Ciudad en el tema de la operación de Uber y en menos de 15 días “emitirán un proceso regulatorio” para esta empresa y demás transportes de pasajeros que operan por medio de una aplicación.

En el contexto de la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los diez años del Metrobús, en el Bosque de Chapultepec, conformada por 146 imágenes de 10 artistas, el titular de la dependencia dijo que el proceso se basa en dos ejes: la regularización de estas empresas y la mejora del servicio de los taxis regulares.

Acompañado de los directores generales del Metrobús, Guillermo Calderón, y de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Verónica Pinto, entre otros, León comentó que mañana entregará las conclusiones y recomendaciones formales una vez evaluada toda la información, derivada de las mesas de diálogo y el debate que se han tenido con representantes de Uber, Cabify y taxistas de la Ciudad de México.

Destacó que más de 50 organizaciones de taxistas, entre ellos los turísticos, preferentes o empresas como Taxinet, avalan la operación de apps para servicios de transporte siempre y cuando sean regularizadas.

Dichas organizaciones exigen que todo sea legítimo y que haya “piso parejo para todos, como se ha venido esbozando, para que el Gobierno del DF pueda voltear a verlos y hacer mejoras que repercutan en el servicio y en los bolsillos de los taxistas”, dijo.

Respecto a los choferes que rechazan los resultados del Laboratorio Ciudadano sobre tema del uso de aplicaciones, León subrayó que este sector es promovido por un líder u organización y dijo tener identificados a por lo menos dos personas, entre ellas, Daniel Medina Meléndez, de Génesis, y a Ignacio Rodríguez, quienes representan a menos de mil taxistas de la ciudad.

“Es absurdo que se pretenda cuestionar un hecho inédito para la ciudad como el que hemos venido realizando; un proceso democrático y trasparente donde hubo expertos, organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión”, dijo.

Reconoció a los gremios de transportistas que han demostrado “madurez” hacia la regulación de los servicios por aplicaciones para transitar a una competencia en la que mejore el servicio en beneficio de los usuarios.

“Hoy la manifestación de todos los gremios de transportistas es una muestra de madurez hacia la regulación. He platicado con ellos para transitar a una competencia justa entre todos, pero también hacia mejoras en el servicio”.

Por ello Rufino H. León adelantó que en los próximos 15 días “se emitirá un proceso regulatorio”.

Por otra parte, el funcionario capitalino desmintió los rumores que señalan que se pretende cobrar por el transbordo entre líneas del Metrobús, y dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no tiene considerado un aumento en la tarifa.

“Se busca mejorar sin meter cargas económicas a los usuarios; hay que analizarlo bien y de momento no está considerado”, aseguró León.

Señaló que Movilidad tiene tres propuestas para el aumento de la tarifa en el transporte colectivo, las cuales se analizarán en el tercer trimestre del año para presentarle a Mancera un proyecto fundado y explicado para tomar una determinación.

CHOFERES POBLANOS PUEDEN COMPETIR

Las organizaciones de taxistas agrupadas en la CROC serán apoyadas para implementar tecnología que puedan aplicar para competir a Uber, que iniciará operaciones el 1 de agosto en Puebla, informó el líder nacional, Isaías González Cuevas.

En conferencia de prensa, señaló que ese servicio lo puede ofrecer cualquier central de taxis.

“Lo que hace Uber, cualquier taxista lo puede realizar. ¿Qué es lo que hace? Dar seguridad a sus clientes, tener un padrón, contar con los datos que piden y una alerta roja; todos los compañeros lo pueden hacer tranquilamente y que no sea exclusivo de Uber”.

González Cuevas señaló que solo se trata de incorporar tecnología que es accesible, por lo que si sus agremiados deciden brindar el servicio los apoyarán.

“Los que quieran dar ese paso los vamos a tener que ayudar, seremos facilitadores para que puedan tener esa tecnología y competir, para no ser excluidos”.

Asimismo, anunció que entre sus agremiados iniciarán el trabajo con una plataforma que permita el cobró con tarjetas de debito, crédito, seguimiento por GPS, además del pago de servicios.

Uber es una empresa que ofrece el servicio de taxi bajo el esquema de choferes particulares, en el que tras un proceso de reclutamiento permite a particulares brindar el servicio con el plus de que se trata de unidades nuevas y de distintos niveles.

Además, mediante una aplicación permite encontrar la unidad más cercana, conocer el costo del viaje, el tiempo estimado de llegada al destino y que se puede pagar por medio de un sistema electrónico. (Daniel Hernández/Puebla)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.