• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años del ICAI Torreón es primer lugar en transparencia
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 14:59 Hoy

En 10 años del ICAI Torreón es primer lugar en transparencia

En el marco de la conmemoración del "Día Internacional del Derecho a Saber" el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información presentó un balance general de las actividades y resultados. 

Publicidad
Publicidad

Es Torreón primer lugar en ejercer el Derecho a Saber, con más de 7 mil solicitudes de información en los 10 años de vida del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

En el marco de la conmemoración del "Día Internacional del Derecho a Saber", el ICAI presentó un balance general de las actividades y resultados que se han tenido a lo largo de los 10 años de vida, destacando la homologación de la ley General de Acceso a la Información y mas 46 mil solicitudes de información que se han recibido.[OBJECT]

El Presidente del Consejo del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, destacó que Coahuila es pionero en materia de transparencia y aunque la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales local es de avanzada, se debieron realizar 60 modificaciones para homologarla a la Ley General promulgada el 4 de Mayo del 2014.

Además esta homologación también fue una oportunidad para innovar en algunos aspectos entre los que sobresalen el Parlamento Abierto, en donde el Congreso deberá proporcionar información detallada de cada uno de los Diputados que la integran.

En materia de Rendición de Cuentas, donde se dará a conocer la lista de servidores públicos que no rindieron declaración patrimonial.

En materia de Protección Civil donde se deberá informar sobre las acciones realizadas en una contingencia, se fortalecen los Comités de Transparencia. el Gobierno deberá tener página web adaptable a dispositivos móviles.

Con esta homologación se crea la figura de Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, que deberá estar conformado por miembros de los tres órganos de gobierno y de integrantes de la Sociedad Civil, teniendo como objetivo resolver problemas específicos de la comunidad en materia de transparencia.

Asimismo obliga a los municipios a hacer públicos los créditos contraídos a corto, mediano y largo plazo, también nombres de personas y predios que tengan constancia de uso de suelo para actividades del sector energético, así como el análisis mensual del ejercicio presupuestal de ingresos y egresos.

Subrayó que en caso de delitos considerados de Leza Humanidad no podrán ser clasificados como reservados, por lo que las autoridades estarán obligadas a hacer publica toda la información disponible.[OBJECT]

Un total de 46 mil 530 solicitudes de información se recibieron de diciembre del 2004 a junio de 2014 y en lo que va del año 2015, se recibieron 6 mil 546 solicitudes de información.

El municipio de Torreón encabeza el indicador de solicitudes de información pues tan solo para este se han registrado 7 mil 285 solicitudes en el período comprendido del mes de diciembre del 2004 a agosto del 2015.

Seguido de la Secretaría de Educación Pública que registro 3 mil 962 solicitudes y en tercer lugar el municipio de Saltillo con 3 mil 62 solicitudes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.