• Regístrate
Estás leyendo: Empresas de Redes de Transporte se quedan
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:44 Hoy

Empresas de Redes de Transporte se quedan

Tendrán abierta la posibilidad de crecer la cantidad de aplicaciones y vehículos, aunque deberán obtener una autorización de la Semov, al pagar mil 600 pesos anuales por automóvil.

Publicidad
Publicidad

Luego de diversas complicaciones entre la operación de las Empresas de Redes y Transportes (ERT), junto con los taxis tradicionales, ayer fue presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, para regularizar a compañías como Uber, CityDrive y Cabify en la entidad.

"Tal vez no puedan estar de acuerdo en todo, o al cien por ciento todas las partes, tendrán que debatirlo, que discutirlo en el Congreso del Estado, que es donde se dirime las diferencias y donde se pueda legislar y completar la ley", indicó el mandatario estatal, al presentar la iniciativa.

Contrario al proceso que debe de seguir una persona interesada en obtener un permiso para operar un taxi tradicional, en principio las ERT no tendrán "candado" en el número de unidades que puedan operar a través de las aplicaciones, y tampoco habría límite para la cantidad de empresas que puedan ofrecer este servicio.

"La Secretaría de Movilidad (Semov) tiene la obligación de generar a través de un estudio del Instituto de Movilidad cuál es el número que podrá generar este inicio de competencia y después sacar el porcentaje de su crecimiento [...] establecer si es factible lo que esto quede exclusivamente en manos de la oferta y de la demanda o establecer un porcentaje de crecimiento anual", explicó Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad.

Actualmente en Guadalajara operan tres plataformas de Empresas de Redes de Transporte (ERT). La más grande es Uber con casi tres mil vehículos, CityDrive con 600 automóviles y Cabify, del que se desconoce su número de coches.

Entre las generalidades que se contemplan en la iniciativa están el reconocer jurídicamente el modelo de negocios de las ERT, se regula la modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles y los propietarios deberán de contar con seguro que cubra indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral.

Además, los otorgadores de este servicio deberán obtener una autorización por la Semov, en la que deberán pagar mil 600 pesos anuales. Otra de las propuestas es que las ERT den un impuesto de 1.5 por ciento por cada viaje que realicen.

"Se busca un acuerdo con las Empresas de Redes de Transporte para que podamos crear un fondo que al igual que otras ciudades, aporten al desarrollo de infraestructura para la movilidad, a la seguridad del peatón, así como la atención de víctimas de accidentes viales", comentó Aristóteles Sandoval.

El jefe del Ejecutivo explicó que la regularización de las ERT beneficia a los taxistas, pues se impide que estos hagan sitio en las calles y busquen servicios en las calles como lo hacen los tradicionales. Además, se lanzará próximamente una convocatoria para otorgar permisos de taxis a chóferes.

La iniciativa se presentó en el Congreso de Jalisco para su análisis y posible aprobación. Luego regresará al Poder Ejecutivo para que se hagan observaciones, posible veto o la publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco para su ejecución.

Claves
Generalidades
1. Se reconoce jurídicamente el nuevo modelo de las ERT
2. Regula la modalidad “transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles”
3. Requerirán autorización de la Semov con vigencia de un año y pago de mil 600 pesos
4. El propietario deberá contar con seguro de cobertura para indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral
5. Las ERT, las aplicaciones móviles, conductores y vehículos deberán inscribirse en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte
6. Durante los primeros tres años sólo se brindará servicio en el AMG
7. Esta modalidad no puede prestar sus servicios en bases, sitios o matrices como lo hacen los taxis
8. No pueden recibir pagos en efectivo
9. La competencia real estará entre las mismas ERT, en tanto que la tarifa estará sujeta a las leyes de la oferta y la demanda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.