Empresarios se manifiestan en Chiapas; exigen pago de 170 mdp

Los inconformes mantienen un plantón indefinido en la Torre Chiapas hasta que el gobierno del estado les liquide el adeudo que tiene desde el 2015. Empresarios vendieron suministros al sector salud.
Empresarios exigen se liquide el adeudo que el gobierno de Chiapas tiene desde 2015 con empresarios.
Empresarios exigen se liquide el adeudo que el gobierno de Chiapas tiene desde 2015 con empresarios. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Empresarios de diversos giros realizaron una protesta por segundo día consecutivo, para exigir al gobierno estatal el pago de 170 millones que desde 2015 no ha sufragado.

Integrados como Empresarios Chiapanecos Organizados, este martes se manifestaron en las inmediaciones de la Torre Chiapas que alberga dependencias de los tres niveles de gobierno, en donde acusaron a la Secretaría de Hacienda de Chiapas y al titular de Salud, Francisco Ortega Farrera, de retener los pagos a 200 empresarios.

Rafael Jiménez Arechar, portavoz de los manifestantes, señaló que desde que el gobierno del estado dejó de pagar a los empresarios, estos contrajeron deudas y se vieron obligados a despedir a dos mil personal trabajadores, debido a la incapacidad financiera para pagar salarios.

Jiménez Arechar recordó que desde el mes de mayo del año pasado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a liquidar los adeudos con pagos parciales, que en su mayoría –el 90 por ciento- son para empresarios que vendieron suministros al sector salud; sin embargo, todo quedó en una promesa ya que hasta la fecha persisten los adeudos.

Los empresarios también acusaron al secretario de Salud, Francisco Ortega de no firmar los cheques para la liquidación de los adeudos, por lo que exigieron su renuncia.

Jiménez, dijo que aunque el gobierno estatal ha señalado que en el estado se registra un recorte presupuestal por cinco mil millones de pesos, las cifras no cuadran con los comparativos publicados en el diario oficial del estado y el de la federación, en el que se reporta un incremento del presupuesto de 800 millones de pesos para este 2017, comparado con el 2016.

Las afectaciones son para 45 empresas y las familias de 200 empresarios, quienes han tenido que vender sus propiedades por la falta de certeza económica.

Por ello, los empresarios exigieron el pago inmediato, porque no aceptarán minutas de acuerdo.

Los manifestantes mantienen un plantón indefinido en la Torre Chiapas, sin afectar los accesos de los trabajadores y ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites.


MMR