Quitan apoyo a afectados por plantón de CNTE en Oaxaca

Los empresarios reprocharon que sólo se haya apoyado a los trabajadores y a los dueños de las empresas se les haya abandonado.

Oaxaca

Empresarios de tres de restaurante del centro histórico de Oaxaca les quitaron a sus empleados los apoyos que ofreció el gobierno de Gabino Cue para cubrir las pérdidas que han reportado tras 5 meses de plantón de los maestros de la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación CNTE.

Los empresarios reprocharon que sólo se haya apoyado a los trabajadores y a los dueños de las empresas se les haya abandonado.

El secretario del trabajo Daniel Juárez dijo que se activó un programa de becas para desempleados para apoyar al sector laboral que ha resultado damnificado por las protestas magisteriales.

Refirió que se trata de empleados que ganan de las propinas de los clientes.

Los trabajadores de los restaurantes: Asador Vasco, Café Bar El Jardín, y El Meson informaron que personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudió a entregarles una beca por 5 mil 900 pesos, sin embargo, al retirarse los empleados gubernamentales, inmediatamente los administradores les quitaron los sobres con el dinero para horas después regresarlos pero en su interior solamente encontraron mil 500 pesos.

Las becas para los trabajadores -principalmente meseros- eran en apoyo por las afectaciones que ha ocasionado el plantón magisterial ya que las propinas son parte de su fuente de ingresos y ante la escasa presencia de comensales dichas propinas han sido casi inexistentes.

Por temor a ser despedidos los empleados no se atrevieron a protestar ante tal abuso y solicitaron el anonimato al denunciar el "embargo" ante la opinión pública.