• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios de Vallarta lamentan deficiencias de la Delegación Federal del Trabajo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:02 Hoy

Empresarios de Vallarta lamentan deficiencias de la Delegación Federal del Trabajo

Integrantes de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas expresaron su inconformidad y pidieron que se active el papel preventivo que debe cumplir la STyPS.


Publicidad
Publicidad

Guillermo Gómez Pastén

Empresarios vallartenses lamentaron el acentuado incremento en inspecciones y sanciones de la Delegación Federal del Trabajo y la casi inexistente labor de información y capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

Durante la reunión mensual de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, varios integrantes expresaron su inconformidad a la directora general del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, Yolanda Santiago Villega, a quien pidieron que se active el papel preventivo que debe cumplir la STyPS y lo haga extensivo al titular del ramo, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.

Indicaron que a partir de noviembre del 2013, una vez que la Secretaría del Trabajo a nivel federal modernizó sus sistemas y aumentó el personal de inspección, se dio una escalada en inspecciones.

“Sabemos que la empresa debe cumplir, pero le pedimos a la autoridad que difunda información entre los empresarios, que realice su papel preventivo y de capacitación, pues esa autoridad hasta ahora ha sido casi totalmente omisa en cuanto a asesoramiento”, indicaron.

En ese tema se expresaron varios empresarios, incluyendo Heriberto Sánchez, copropietario de taxis del aeropuerto, quien indicó que enfrenta una multa de aproximadamente 620 mil pesos, y Ana María Lomelí, directora de Canirac Vallarta, quienes consideraron importante promover la cultura laboral, involucrar más al trabajador, pero haciéndolo por el camino adecuado y no castigando al empresario.

Plantearon que la Secretaría del Trabajo regula el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, a través de dos instancias: al nivel estatal, a través de la capacitación para el trabajo para la cuestión preventiva; en tanto la delegación federal ejecuta la revisión del cumplimiento a través de inspecciones en las áreas de condiciones generales de trabajo, condiciones de capacitación y adiestramiento y seguridad e higiene.

“Desafortunadamente en México, para obtener una licencia de funcionamiento, el empresario sabe que tiene que cumplir con una serie de requisitos, y entre ellos está lo que establece protección civil, pero en ningún otro momento se le menciona algo que tenga que ver con normatividad”.

Por ello, resaltaron que la Secretaría del Trabajo debe hacer la promoción para que la empresa esté enterada, es decir, muchas empresas no están cumpliendo o ni siquiera están conscientes de que existen las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, de organización, de prevención y de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.