• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios Edomex ante un turbulento entorno fiscal: Elio
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 19:14 Hoy

Empresarios Edomex ante un turbulento entorno fiscal: Elio

El especialista señaló que las reformas fiscales en Estados Unidos, el destino del TLCAN, procesos electorales y el fisco mexicano, están entre las causas.

Publicidad
Publicidad

El Contador Público Certificado y Maestro en Impuestos, Elio Zurita Morales, advirtió que este año los empresarios mexicanos y del Estado de México deberán hacer frente a la Reforma Fiscal en los Estados Unidos, la cual ya fue aprobada y baja la tasa del impuesto corporativo del 35 al 21 por ciento.

Además a la incertidumbre sobre la continuidad o no del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); así como al proceso electoral federal y a la fiscalización del nacional Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Habrá dos Méxicos: uno de empresas que buscan cumplir en un escenario donde las autoridades fiscales cada vez son más demandantes y el otro de las empresas que se irán a la informalidad", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Versión 3.3 del SAT seguirá provocando errores: contador

También agregó que "para este año el país no tiene margen de maniobra aunque si puede dar una deducción inmediata o generalizada a sectores específicos que pueden verse afectados".

Al referirse al TLCAN subrayó que los empresarios deben conocer el gravamen para sus exportaciones e importaciones, aunque "existen pocas posibilidades de que se cancele, por los sectores que se verían afectados y perderían competitividad en Estados Unidos".

La renegociación –agregó- es más una estrategia de negociación que una realidad por parte de Donald Trump.

Tras su encuentro con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el Valle de Toluca, apuntó que muchos de los contadores se siguen preparando pero se trata de una cuestión muy demandante porque hay contabilidad electrónica, CFDI, entre otros elementos que complican su función.

Pese a todo –expresó- ha habido tiempo suficiente para que el personal de las empresas se prepare, sin embargo, los cambios fiscales son muy fuertes y muchos no quieren que se den.

"Se ha dado el tiempo suficiente por parte de las autoridades, no hay pretexto para no cumplir".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.