• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios descuidan programa Irritila
Comparte esta noticia

Empresarios descuidan programa Irritila

El presidente del Consejo de la Cuenca Alta del Nazas, dijo que las asociaciones agrícolas y ganaderos olvidaron apoyar a la institución, el cual no recibió aportación alguna.

Publicidad
Publicidad

Durante el 2017, las asociaciones de empresarios agrícolas y ganaderos de la región descuidaron el programa Irritila, pues éste no recibió aportaciones económicas de su parte.

“Ahorita estamos en vísperas de tener una reunión para una aportación y el año pasado no hubo. Quedamos de entrando el 2018, no la hemos tenido, pero estamos en pláticas para concretar esa reunión”, dijo Roberto Muñoz, presidente del Consejo de la Cuenca Alta del Nazas y coordinador de la iniciativa.

Recordó que en años anteriores las aportaciones fueron de de los 600 mil hasta 980 mil pesos, es decir, cada año aumentaba.

“Nosotros nada más proponemos y no somos autoridad. Hoy por hoy el que más aporta es ese sector… tenemos que buscar más esquemas”.

Recordó que por año el programa Irritila tiene una meta de recaudar un millón y medio de pesos para costear los gastos de las acciones de conservación de los bosques de la Cuenca Alta del Nazas.

“Ahorita estamos atendiendo 7 mil 600 hectáreas que abarcan 12 comunidades rurales”.

Indicó que buscan también convencer más a la ciudadanía de sus aportaciones voluntarias vía su recibo de agua.

Dijo que también quieren retomar la iniciativa de que los usuarios del SIMAS Torreón aporten un peso.

Muñoz expuso que una vez que pase la temporada vacacional harán llegar una solicitud al Gobierno del Estado de Coahuila, para que se sume a las aportaciones que tienen que ver con los gastos operativos de la Comisión de la Cuenca Alta del Nazas.

“Por más que se ha insistido en Coahuila no quisieron participar y estamos planeando después de semana de pascua elaborar la petición para el nuevo gobernador”.

Apuntó que actualmente la autoridad duranguense aporta 200 mil pesos anuales para ello y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 100 mil.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.