• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios colocan mantas para anunciar paro; CNTE se burla
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:26 Hoy

Empresarios colocan mantas para anunciar paro; CNTE se burla

El movimiento “Oaxaca en paz” colocó mantas en sus negocios para anunciar el paro que realizarán por las pérdidas que han sufrido debido al conflicto magisterial.


Publicidad
Publicidad

Empresas y negocios que se sumaron al paro masivo contra las acciones de la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, anunciaron a sus clientes que mañana suspenden actividades.

Los líderes del movimiento denominado "Oaxaca en paz", Esther Merino de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, Benjamín Hernández de la Coparmex, dijeron que el paro de labores es la primera acción un plan que contempla otro tipo de protestas pacíficas para urgir una solución definitiva a un conflicto que ha dejado como saldo más de 2 mil millones de pesos en pérdidas económicas, el cierre de más de mil 600 empresas y el despido de más de 800 trabajadores.

Los empresarios acusaron al gobierno de Gabino Cué y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis que vive la economía de Oaxaca "porque no se ha logrado procesar a los profesores de la CNTE, que mantiene vigentes desde hace 85 días sus movilizaciones callejeras y acciones de presión".

Al paro también se han sumado el sector del transporte público en la Ciudad de Oaxaca y el servicio de taxis.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos, Guelatao Álvaro Medina, reveló, que unas 380 unidades dejaran de circular en las colonias de la ciudad de Oaxaca, para sumarse al paro de actividades, convocado por el sector productivo estatal.

Dijo que el sector ha sido el más golpeado por las protestas magisteriales, ya que los docentes y los activistas del movimiento han destruido y secuestrado camiones para imponer sus bloqueos, lo que han implicado pérdidas por más 3 millones de pesos.

Estimó que desde el inicio del conflicto han disminuido sus ingresos en un 35%, y ello ha impactado que en están operando con números rojos y en cartera vencida.

CNTE: teatro paro de empresarios

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificó como un "teatro" la reacción que han tenido los empresarios de promover un paro de labores para exigir al estado Mexicano el restablecimiento del estado de derecho y "obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido".

Los docentes advierten que con la postura de los hombres de empresa, para denostar su movimiento, solo se está buscando generar un clima de linchamiento social para justificar una represión policiaca contra el gremio.

Sin embargo, consideraron que la escalada de violencia lo único que va generar es más confrontación porque se romperán las mesas de diálogo que hay establecidas en la Secretaría de Gobernación y no cesaran las acciones en protesta, que terminaran cuando se haya abrogado la reforma educativa federal y se hayan sido liberados sus líderes.

En un comunicado difundido por la vocera de la gremial Isabel García, los docentes repudian la campaña mediática desplegada por los empresarios, que reportan pérdidas millonarias, aunque detrás de su denostación esconden su desagrado por las acciones que realiza la CNTE para evitar que se privatice la educación pública.

"Ellos están desesperados por que han perdido terreno y por eso tratan de generar confusión para exigirles al gobierno reprenda a los maestros democráticos del país".

La sección 22 de la CNTE lanzó un llamado a la sociedad civil para que haga valer un boicot al empresariado nacional, consumiendo sus propios productos, y en sus tiendas locales.

"Exigimos al pueblo que no acudan a las tiendas de alto consumo de las empresas trasnacionales y reactive la economía regional consumiendo en las tiendas que son del pueblo".

Afirmaron que el movimiento magisterial ha logrado una gran alianza con el pueblo para vencer con la fuerza de la movilización organizada las grandes reformas estructurales, promovidos por los intereses extranjeros dentro del gobierno federal.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.