• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios de Chiapas se declaran en quiebra; anuncian paro técnico
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:38 Hoy

Empresarios de Chiapas se declaran en quiebra; anuncian paro técnico

Los hombres de negocio reportan pérdidas de 650 mdp por el conflicto magisterial y aseguran que presionarán al gobierno a fin de que aplique el Estado de derecho en la entidad.

Publicidad
Publicidad

Cámaras, organismos empresariales, prestadores de servicios turísticos y comercios, se declaran en quiebra por el conflicto magisterial, cuyas pérdidas ascienden a los 650 millones de pesos. Dijeron que con un paro técnico, decenas de empresas presionarán al gobierno para que se aplique el Estado de derecho.

Más de una veintena de empresarios que conforman el sector empresarial de Chiapas, urgieron al gobierno federal y estatal estrategias para reactivar la economía y sufragar los pagos de adeudos que el gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene desde que inició su administración, así como la solución a los conflictos sociales que desde hace tres años se han acentuado en puntos estratégicos del sector turístico.

En conferencia de prensa, grupos industriales, colegios de profesionales, cámaras empresariales, prestadores de servicios turísticos, de transporte y asociaciones de comercio señalaron que el estado registra un decrecimiento económico del 16 por ciento, el cual se ha disparado en los últimos dos meses cuando estalló el conflicto magisterial.

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que a partir de esta semana más de un centenar de empresas locales iniciarán un paro técnico por común acuerdo entre patrones y trabajadores, ante la falta de capacidad financiera para pagar los salarios.

En esta entidad, hoteles registran una caída del 80 por ciento en su ocupación, mientras comercios de Tuxtla Gutiérrez, la capital, reportan un déficit económico de hasta el 90 por ciento.

En un pronunciamiento conjunto, los empresarios manifestaron que los bloqueos carreteros han impactado drásticamente en sus ingresos, por lo que llamaron "enérgicamente" al ejecutivo federal "para que gire instrucciones a los secretarios de Gobernación y Educación para que de manera urgente asuman su responsabilidad y tomen acciones concretas y con resultados positivos".

Dijeron que "los problemas sociales que repercuten hoy en nuestro Chiapas son el resultado de la falta de atención oportuna al conflicto magisterial, un sector organizado en sus sindicatos que demanda atención, es necesario se dialogue y actúe, ya que se está haciendo un terrible daño a la niñez y a la sociedad en su conjunto".

Esparza Flores Sismondi, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Chiapas, señaló que la crisis es severa, pues las agencias reportan cancelaciones de hasta el 80 por ciento.

En los corredores turísticos más importantes de Chiapas -San Cristóbal, Ocosingo, Palenque, Comitán, región fronteriza y Costa- el transporte turístico ha tenido que pagar cuotas de peaje impuestas por grupos disidentes que van desde los 50 hasta los mil pesos.

Flores dijo que la crisis no sólo es por el conflicto magisterial. Desde hace tres años los bloqueos se dispararon debido a la falta de capacidad del gobierno para dar solución de raíz a las problemáticas en comunidades y ejidos de Chiapas.

Ante ese panorama, la iniciativa privada exigió al gobierno federal que se restablezca el Estado derecho, se otorguen "beneficios fiscales a los contribuyentes con domicilio fiscal en Chiapas".

Y, al gobierno de Velasco Coello, solicitaron declaratoria de desastre económico para el estado, así como transparentar los recursos públicos aplicados para la obra y en materia de licitaciones y adquisiciones de bienes, productos y servicios por parte del estado, para que se invierta en empresas chiapanecas.

Zamora Rincón dijo que el plan de reactivación económica que anunció el gobernador Manuel Velasco no ha beneficiado al sector empresarial, pues el recurso destinado para ello se ha ejercido también para el asistencialismo.

En Chiapas, se reportan hasta 50 por ciento de reducción en la planta laboral, por lo que en los próximos días comercios de diversos giros se unirán al paro técnico como medida urgente a la crisis financiera y la reducción de ventas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.