• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios apoyarán la reconstrucción de CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:43 Hoy

Empresarios apoyarán la reconstrucción de CdMx

La IP participará con el Fideicomiso Fuerza México para edificar casas en delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa; reconoce CCE labor del gobierno capitalino en la emergencia por 19-S.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyará a Ciudad de México en la reconstrucción de casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La iniciativa privada participará a través de su fundación para edificar viviendas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, que fueron las más afectadas.

“No queremos que nos donen dinero, recuerden que ellos tienen el Fideicomiso Fuerza México, sino que se participe, entonces hagamos una labor conjunta. A eso estamos invitando a la sociedad y parece que será un resultado muy importante”, destacó.

Precisó que hasta el momento hay 202 carpetas de investigación en curso relacionadas con el sismo, 137 de oficio y 65 por denuncia.

Dijo que la Consejería Jurídica registra 57 mil asesorías y ha entregado 52 mil actas de nacimiento.

El pasado miércoles, Mancera tuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, y se reconoció el trabajo del gobierno capitalino durante la emergencia del 19 de septiembre.

Al concluir la reunión, el líder de los empresarios mencionó que aseguró que la recuperación económica de la capital mexicana es un proyecto a largo plazo, que estará acompañando el sector con el compromiso de trabajar en la reconstrucción de viviendas.

Además, se buscará crear empresas sociales en las delegaciones afectadas, con el fin de complementar la estrategia creada por el gobierno.

“El sector empresarial felicita al Gobierno de la Ciudad de México, no solo en el plan de reconstrucción de los edificios y las viviendas, sino en el plan integral de reconstrucción. Lo invitamos a que continúe porque no solamente nos toma un mes, dos meses. Que se dejen las bases sentadas para que después del 2018 la reconstrucción continúe”, destacó.

RECURSOS FEDERALES

En respuesta a una petición respaldada por un millón 800 mil firmas en la plataforma change.org, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó la asignación de 20 mil 500 millones de pesos del Presupuesto 2018 para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Sin embargo, los firmantes exigieron en su momento al Congreso de la Unión recortar el financiamiento público a los partidos y destinarlos a la reconstrucción.

Ramírez Marín sostuvo que los partidos, sus dirigencias e instituciones involucradas, realizarán el mayor de los esfuerzos por atender, conforme a sus atribuciones y competencias, la petición ciudadana.

Recordó que la solicitud “Canalizar recursos de partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas” fue entregada por sus promotores a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que a su vez se comprometió a dar una respuesta institucional.

El legislador subrayó así el “genuino interés” de los ocho grupos parlamentarios por encontrar vías de diálogo transparentes y horizontales, para responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

“Reconocemos una sociedad mexicana solidaria, participativa y con el mejor ánimo de ayudar a los compatriotas afectados; por ello respondemos a su petición, informando sobre las decisiones que se tomaron durante la aprobación del presupuesto en materia de reconstrucción”, dijo Ramírez Marín.

Al comienzo de la sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro, el diputado presidente detalló que el Presupuesto 2018 aprobado por la Cámara de Diputados asignó recursos adicionales por 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales, con el fin de alcanzar una cifra histórica de 24 mil millones.

Adicionalmente, se creó un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción en los estados, aunque las entidadess puede aumentar ese monto hasta 10 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.