• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios amagan con confrontar a la CETEG en Chilpancingo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 00:36 Hoy

Empresarios amagan con confrontar a la CETEG en Chilpancingo

El presidente de la Coparmex local, Adrián Alarcón Ríos, indicó que sus ventas han caído 30%, desde que resurgió el movimiento. Dijo que la población está harta de que ataquen sus fuentes de trabajo.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos sostuvo que al sector empresarial de la ciudad está preocupado por las pérdidas que registran a partir de las acciones emprendidas por el magisterio disidente, no descartan la posibilidad de organizar a la población para confrontarlos.

De primera instancia, Alarcón Ríos refirió que los miembros de la Coparmex observaron como el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) durante varios meses permaneció en una etapa de tranquilidad aparente.

Sin embargo, a partir de que estalló el paro laboral indefinido, la jornada del 15 de mayo, las acciones tomaron un camino radical y eso propició la caída de las ventas en varios giros.

Sostuvo que las ventas en casi todos los giros están al 30 porciento, situación que para muchos representa estar a pocos pasos de la quiebra definitiva.

Recordó que en 2012 se vivieron varios meses de agitación derivados de las protestas contra la Reforma Educativa, después llegaron las lluvias atípicas de 2013, se suscitó la tragedia del 16 de septiembre de 2014 en Iguala y ahora nuevamente la lucha contra la reforma educativa, lo que mantiene a los propietarios de negocios en la zozobra.

Además de la problemática social, indicó que los empresarios locales son golpeados de manera sistemática por la delincuencia común y también por la delincuencia organizada.

Alarcón, manifestó que la quema del edificio que alberga a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) generó mucha inconformidad entre la sociedad de Chilpancingo, porque se trata de inmuebles que le cuestan al erario público.

"Nos duele a todos porque ese es el fruto de nuestros impuestos, en un ratito lo destruyen y después lo tenemos que pagar todos", anotó.

Por esa razón, dirigió un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que desactiven la agitación social, para evitar que siga la destrucción de edificios públicos que pueden afectar a domicilios particulares.

Recordó que la tarde del miércoles, trabajadores de una tienda departamental confrontó a los maestros disidentes cuando estos intentaban desalojarlos para cerrar el negocio.

Esa fue una primera señal que desde la perspectiva del dirigente, las autoridades deben tomar muy en serio.

"Los ciudadanos se comienzan a organizar para actuar de manera independiente, porque las autoridades ahí están solo dejando pasar los acontecimientos y estamos hastiados de que nos ataquen nuestras fuentes de trabajo; que nos restrinjan la circulación vial", anotó.

También mencionó que ya hace varias semanas, un grupo denominado Sentimiento Ciudadano se aglutinó para entregar un documento en el que pedían la liberación de la plaza cívica y de la avenida Ruffo Figueroa, pero los mentores no tuvieron la atención de recibir el documento que acudieron a entregarles de propia mano.

También dijo que hay en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) una actuación parcial en torno al conflicto, pues solo atiende los reclamos de la Ceteg y sus aliados, pero no de los empresarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.