PGR deslinda a empresario de vínculos con la delincuencia

Filemón García Ayala, originario de Zacatecas, fue investigado por la procuraduría desde el 2000, sin que se hallara algún vínculo con Los Zetas u otro grupo del crimen organizado.

Zacatecas

El empresario zacatecano Filemón García Ayala dueño de las empresas Prodira S.A. de C.V. Casa de Cambio, Prodira Inc, Trastreva, S.A. de C.V e Internacional & National Exchange Services, Inc. negó categóricamente algún vínculo con "Los Zetas" u otro grupo del crimen organizado tras una larga y minuciosa investigación que realizó la Procuraduría General de la República, desde al año 2000 hasta este 2015 por el delito de Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada y que al final se resolvió el "No Ejercicio de la Acción Penal" por no encontrar elementos en su contra.

Filemón García Ayala dijo a Milenio que esta dispuesto a presentar y cuenta con toda la documentación y resolutivos finales de la averiguación previa PGR/007/LD/2000 instruida en su contra y que acredita que tras –no- encontrarlo como supuesto responsable de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la PGR en concreto la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada presento la constancia en donde se ordena el levantamiento del aseguramiento ministerial con fecha del 4 de Marzo del 2014 sobre todos los diversos bienes inmuebles, cuentas bancarias, numerario en efectivo y diverso material bélico utilizado para la transportación de valores, de conformidad con el artículo 182-N del Código Federal de Procedimiento Penales.

García Ayala se refirió a que aún permanece su nombre y el de sus empresas en la lista de la OFAC Oficce of Foreing Assets Control (siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, solo porque aun la PGR no ha entregado el total de los bienes asegurados y aun no se presenta el dictamen final, pero reitero que este 3 de Marzo a petición de la propia dependencia norteamericana, se ha enviado una carta apostillada con traducción oficial al inglés (de la cual tiene copia Milenio) en donde el propio Filemón García Ayala pide formalmente que se borren de la lista de la OFAC a las empresas que representa ya que la PGR ha concluido su investigación .

El empresario zacatecano informo al Departamento del Tesoro estadunidense que el Buro Federal de Investigaciones FBI también lo investigo en Mc Allen Texas del 2000 al 2008 y por el ICE en el estado de Florida del 2011 al 2014 y en ambos casos resultaron falsas las acusaciones en su contra, por supuesto que esta investigación fue apoyada y promovida por la PGR de México.