• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios de Lerdo piden transparencia en concesión
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 05:51 Hoy

Empresarios de Lerdo piden transparencia en concesión

Ante los antecedentes que ha tenido este servicio en otros municipios, el proyecto debe estar tanto jurídicamente y operativamente sustentado, con la finalidad de que no se caiga.
Publicidad
Publicidad

Ante la posibilidad que analiza la Administración Municipal de entregar la concesión a una empresa privada para que se encargue del manejo de los desechos principalmente del PET, Homero del Bosque Ayala, presidente de Empresarios Lerdenses A.C., señaló como una prioridad que las negociaciones que se hagan, sean transparentes.

Debido a los problemas que se han presentado, como el incendio que se suscitó a finales de marzo y se extendió en seis hectáreas de basura, para del Bosque Ayala es necesario la implementación de mecanismos que hagan más eficiente el manejo de los deshechos que se generan en la ciudad.

“Al parecer el relleno sanitario sigue con problemas, la prueba está es que no está funcionando al cien por ciento”, enfatizó.

El proyecto dado a conocer por el síndico municipal José Dimas López Martínez, consiste en la instalación una planta de tratamiento de los residuos como un área de transferencia.

Ante esto, los empresarios lerdenses están de acuerdo en que especialistas se hagan cargo del manejo adecuado de las toneladas de basura que llegan si el municipio no puede con la tarea y una concesión es una alternativa para mejorar el funcionamiento del relleno sanitario.

Sin embargo ante los antecedentes que existen en diferentes municipios que conforman la Comarca Lagunera, en donde han tenido problemas con este servicio, el proyecto debe estar tanto jurídicamente y operativamente sustentado con la finalidad de que no se caiga como ocurrió en Gómez Palacio y Torreón.

“Se concesionaron los tiraderos controlados y lamentablemente no fue bien sustentado el proyecto y se cayó”, enfatizó.

Pero también destacó como importante el que no se convierta en un negocio particular y beneficie solamente a algunos cuantos políticos o servidores públicos, sino que sea un proyecto positivo para todos los ciudadanos.

Con la finalidad de ampliar la información sobre la propuesta que existe para concesionar el relleno sanitario, en los próximos días ELAC, convocará a una reunión a los integrantes de la comisión de servicios públicos del cabildo de Lerdo. 

Recordó que las condiciones del Ayuntamiento de Lerdo en materia financiera no es la idónea, principalmente ante los problemas del adeudo con ex empleados y rezagos de equipo y mantenimiento, ante esto la Administración Municipal tiene la obligación de proteger los recursos del municipio.

Los empresarios Lerdenses, esperan que el proyecto en verdad esté orientado a otorgar la concesión a una empresa privada exclusivamente para el manejo de los desechos que llegan al relleno sanitario, pues el presidente de los empresarios, dejó en claro que no aprobarán que también la concesión sea para la limpieza y la recolección de la basura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.