• Regístrate
Estás leyendo: Empresa de EU entra al negocio de energías renovables
Comparte esta noticia

Empresa de EU entra al negocio de energías renovables

Adquiere activos de la compañía española Acciona; establecen una alianza estratégica y crean la mayor cartera de activos global de este segmento.

Publicidad
Publicidad

La firma norteamericana Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) y la española Acciona anunciaron una alianza estratégica a fin de consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables en el mundo.

La alianza establece que KKR adquiere una participación accionaria de la española Acciona, la compañía de energías renovables, infraestructura y agua.

Mediante un comunicado emitido por ambas empresas, el acuerdo de alianza establece que KKR, a través de un fondo de infraestructuras, invertirá en Acciona Energía Internacional (AEI), que integrará los activos de generación renovables que la empresa tiene fuera de España.

La participación accionaria que adquirirá KKR asciende a 417 millones de euros (más de 560 millones de dólares), Acciona Energía conservará los dos tercios restantes del capital de AEI, señalaron ambas empresas.

También informaron que AEI englobará los activos renovables en operación fuera de España que comprenden 2.3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica, y que generarán un flujo de caja estimado distribuible a los socios de 120 millones de euros.

La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluyen también activos solares (Termosolares y fotovoltaicos).

De acuerdo a los términos de la inversión supone un valor de compañía implícito de Acciona Energía Internacional de alrededor de dos mil 600 millones de euros, que incluyen en torno a mil 300 millones de equity y aproximadamente mil 300 millones de euros de deuda neta, lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha.

Acciona Energía operará los activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un decreto de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en el ámbito operacional de AEI-Acciona Energía cuenta con una sólida cartera de proyectos en desarrollo cuya ejecución podrá acelerarse a través de esta alianza.

Dicho acuerdo se completará previsiblemente antes de finalizar este año.

Henry Kravis, co-presidente y co CEO de KKR, señaló que esta inversión se suma a "nuestra dilatada trayectoria de construir alianzas de éxito con corporaciones y familias. Tengo excelentes expectativas para esta alianza con una compañía líder en energías renovables como Acciona y para nuestra capacidad a la hora de contribuir a desarrollar la que es ya una de las mayores carteras de activos renovables en operación del mundo".

José Manuel Entrecanales Domecq, presidente y CEO de Acciona, comentó por su parte: "estamos muy satisfechos de poder contar con KKR como socio a largo plazo que comprende y comparte nuestra ambición de crecer en el sector de energías renovables. Nuestra alianza estratégica ampliará nuestro alcance internacional y supone un cambio de escala en nuestros objetivos".

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, destacó que esta alianza tiene un alto valor estratégico por la complementariedad de los socios. En el caso de Acciona, dijo, aporta 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos y una sólida y contrastada trayectoria tecnológica.

Jesús Olmos, responsable de KKR Infraestructura en Europa y responsable de KKR en España, mencionó que esta alianza representa un nuevo e importante paso en el crecimiento y diversificación de la plataforma global de infraestructura, tras las inversiones realizadas en energía eólica terrestre y solar, gestión de agua, calefacción urbana, equipos ferroviarios y aparcamientos, en Europa y Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.