• Regístrate
Estás leyendo: Empresa de Tlaxcala construirá tren Puebla-Cholula
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 09:09 Hoy

Empresa de Tlaxcala construirá tren Puebla-Cholula

La empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias SA de CV (ITISA) ganó el procedimiento de adjudicación directa federal.

Publicidad
Publicidad

La empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias SA de CV (ITISA) ganó el procedimiento de adjudicación directa federal, para la construcción de la infraestructura para el Tren Turístico Puebla-Cholula.

De acuerdo con el documento Objeto de la Adjudicación para el proyecto denominado "Continuación del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla, emitido por la Secretaría de Finanzas del gobierno y publicado en el sitio Compranet, la empresa tlaxcalteca ofreció desarrollar el proyecto con una inversión de 168 millones 877 mil pesos.

El documento detalla que la formalización del contrato podría realizarse el próximo 15 de septiembre; y los trabajos podrán comenzar a desarrollarse a partir del 17.

La empresa entregará la obra en un tiempo de 217 días naturales, es decir, podría ser entregada a finales del mes de abril o principios de mayo, con lo que, la inauguración se realizaría en el marco de los festejos del aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.

En el documento firmado por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Puebla, se detalla que en el proceso participaban dos empresas, sin embargo, se desechó la proposición presentada por la firma Quality Reails SA de CV porque, pese a resultar solvente, no constituía el costo más bajo.

La firma Impulsora Tlaxcalteca de Industrias SA de CV (ITISA) fue la encargada de desarrollar diversos proyectos ferroviarios como el libramiento Celaya línea NBA y NBC km. 17 + 220 al 20 + 966; el libramiento ferroviario Matamoros – Brownsville; la vía de acceso al parque industrial Atitalaquia; y la Reconfiguración del patio Torreón.

En tanto, la firma tlaxcalteca participó en proyecto como la construcción de la autopista Urbana Norte; el viaducto Bicentenario; el distribuidor vial Muyuguarda; y en la capital de Puebla, el distribuidor vial Juárez Serdán.

El tren turístico en Puebla conectará la zona arqueológica de Cholula con la Angelópolis. El punto de partida estará a un costado de la pirámide con la base cuadrangular más grande del mundo, y se conectará con el Museo de los Ferrocarriles, ubicado a unas calles del primer cuadro de la capital del estado.

Con el empleo de antiguas vías del ferrocarril, el tren turístico permitirá brindar recorridos a los visitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá tarifas preferenciales a los habitantes de la zona para que pueda ser ocupado como transporte.

El tren tendría una estación cerca de la zona arqueológica de Cholula, contaría con cinco paradas y llegará hasta la Antigua Estación de Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla, actual Museo de los Ferrocarriles, ubicado en la 11 Norte, entre 10 y 14 Poniente, a unas calles del primer cuadro de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.