• Regístrate
Estás leyendo: Empresa coordinadora avaló tubo donde se abrió socavón
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:14 Hoy

Empresa coordinadora avaló tubo donde se abrió socavón

Un mes después, autoridades morelenses alertaron sobre las insuficiencias en la carretera.

Publicidad
Publicidad

El tubo que pasaba por abajo del Paso Express, justo donde se formó el socavón que acabó con la vida de dos personas, era el adecuado para el agua que escurre de la cuenca, según un informe de septiembre de 2016 de la empresa coordinadora de la obra del libramiento.

SACC Ingeniería SA de CV entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe con cálculos de pendiente y escurrimientos titulado “Revisión de la capacidad hidráulica de la alcantarilla periodo de retorno 25 años”.

El informe, del que MILENIO tiene copia, llega a esta conclusión: “La obra es correcta para el gasto de aportación de la cuenca”.

SACC Ingeniería es una empresa del Estado de México contratada por la SCT para la “Coordinación del proyecto de ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Express) en el Estado de Morelos”. El contrato firmado en 2015 para la coordinación de la obra hasta su terminación es por 38 millones 557 mil 733 pesos y 88 centavos.

El 12 de julio pasado, un automóvil cayó en un ¿socavón formado en el kilómetro 93 del Paso Express de Cuernavaca. Los dos pasajeros murieron asfixiados adentro del auto sin que pudieran ser rescatados.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha dicho que mientras se construía el Paso Express su administración solicitó a la SCT cambiar el tubo porque era insuficiente para la cantidad de agua que venía de la barranca, y que no recibió respuesta de la dependencia federal.

MILENIO publicó que el 31 de octubre, un mes después de la fecha del informe de SACC, que la Comisión Estatal del Agua de Morelos envió un oficio al entonces director general de SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en el que alerta: “La barranca referida presenta problemas de desbordamiento en el tramo ubicado inmediatamente aguas arriba del cruce con el libramiento, debido a que el tubo de 1.22 m de diámetro que existe actualmente es insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en época de lluvias”.

La Ceagua Morelos envió además un diagnóstico técnico de la situación del tubo y de las necesidades de obra:

“Para poder conducir el caudal máximo 14.92 m3/s asociado a un Tr de 100 años (sic) se requiere una tubería con diámetro de 2.44 m y una pendiente de 5 milésimas, o bien una alcantarilla con sección rectangular de área hidráulica y pendiente similares que la tubería indicada”.

El informe de la empresa coordinadora de la obra indicaba lo contrario, que el tubo era correcto. Y diez meses después, ocurrió el socavón…



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.