Hallan material radiactivo a un km de camión

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear dijo que es casi seguro que la persona que manipuló el material ya esté muerto o a punto de fallecer.

Ciudad de México

El director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz, dijo que mediante detectores se encontró la fuente de radiación a un kilómetro de donde fue localizado el camión que transportaba el material.

En entrevista con Carlos Zúñiga en Más Milenio, el funcionario dijo que la gente que manipuló el material al sacarlo de la fuente sufrirá daños irreversibles en su salud.

"Es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, quien o quienes, o ya están muertos o están a punto de fallecer," agregó Eibenschutz.

El director general indicó que el contenedor es del tamaño de una televisión de las viejas, grandes, además el material es metálico y cabe fácilmente en las manos.

Sobre las medidas de seguridad en la zona donde fue encontrado el material radiactivo, el funcionario indicó que el pueblo está a poco más de un kilómetro de distancia y que alrededor de donde está el punto de más alta radiación es un baldío, por lo que la gente no corre ningún riesgo.

Sobre las posibles consecuencias generadas por el material radiactivo en materia de salud, Eibenschutz indicó que la gente que tuvo contacto con la fuente tendrán síntomas de "muerte violenta": vómito, diarrea y fiebre alta, que son los síntomas de un envenenamiento o de una quemadura gruesa.

Finalmente, el director de la CNSNS señaló que la empresa que asumió la responsabilidad del traslado del material sí tiene experiencia; sin embargo, el camión no tenía localizador ni seguridad física y lo tenía que tener.