Comienzan industriales de BC plan de rescate de empleos

Industriales reconocen que el 90% de las empresas textiles no podrán cumplir con los requisitos de para lograr la certificación y la exención del IVA.
Aspectos de la Exhibición Internacional Textil 2014 en el Centro Expositor.
90 % de las empresas podrían desaparecer. (Foto: Andrés Lobato)

Tijuana

Ante la posibilidad de que se pierdan nueve mil empleos directos en la industria textil en Baja California, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Rodolfo Valtierra, informó que iniciarán con un plan de rescate para mantener el empleo.

Más del 90 por ciento de las casi 100 industrias de ese giro, no podrá cumplir con los requisitos para lograr la certificación y la exención del IVA en las importaciones temporales, por lo que está en riesgo de desaparecer los 27 mil empleos directos e indirectos que genera en el estado.

El líder empresarial dijo que la idea es rescatar la mano de obra calificada de la gente que podría perder su empleo, incorporándola a otras industrias en Tijuana.

La meta para cumplir con la certificación es el 15 de mayo de 2014, en la que las empresas textiles deberán comprobar que sus activos de trabajo representan más de cuatro millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tijuana.