Chiapas redujo su índice de desempleo por las reformas: PRI-estatal

El dirigente en el estado, Roberto Albores Gleason, precisó que en México se colocaron 1.5 millones de personas en un empleo. 

Tapachula

El drástico aumento en la generación de empleos y disminución del trabajo infantil son fiel reflejo de que las reformas estructurales “están en acción”, aseguró Roberto Albores Gleason, dirigente del PRI en Chiapas, al colocarse esta entidad federativa en los primeros sitios de ocupación laboral durante el 2014 según cifras del INEGI.

Durante el año pasado Chiapas redujo su índice de desempleo con una Tasa de Desocupación Laboral de 2.90 por ciento, colocando al estado entre los cinco con mejores resultados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Albores señaló que los resultados alcanzados en 2014 son muestra de “los beneficios de una reforma laboral que avanza en el incremento de la oferta de empleos, alentando la productividad de las empresas y elevando la competitividad del país”.

También precisó que en México se colocaron 1.5 millones de personas en un empleo, la reducción de la informalidad en un 3 por ciento y la generación de 714 mil 526 puestos de trabajo formales. “Es muestra clara de que las reformas estructurales están en acción”, consideró.

El también senador de la República recordó que la reforma laboral aprobada favorece el acceso al mercado laboral y la creación de empleos, fortalece la transparencia  y democracia sindical, otorga mayores facultades de vigilancia a las autoridades para certificar la no contratación de menores y que no peligre la vida o la salud de los trabajadores en los centros de trabajo.

En ese sentido añadió que además que al elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años se registró una disminución de la tasa de ocupación infantil equivalente a 500 mil niños y adolescentes que ya no trabajan.

Otros de los beneficios que ya dejan ver los resultados de las reformas estructurales en el país son el fortalecimiento de la equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales al prohibir la solicitud de certificados de no embarazo, se reconocen mayores derechos a mujeres en periodos de gestación, adopción o lactancia, así como a grupos vulnerables, y se condena el acoso y hostigamiento laboral.

Roberto Albores aseguró que los esfuerzos conjuntos desde el Senado con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, han sentado las bases para que el país crezca generando empleos y fortaleciendo los derechos humanos de los trabajadores.