Despiden a 998 empleados de Salud en Guerrero

Se trata de personal administrativo, la mayor parte activadores físicos que se incorporaron a la dependencia durante la administración de Lázaro Mazón Alonso.

Chilpancingo

La Contraloría General del Gobierno de Guerrero ordenó la revisión de 998 contratos de personal administrativo, eventual y de confianza que no justifica su presencia en la nómina de la Secretaría del Salud (Ssa) estatal, el 2 de julio se consumó el cese de un primer paquete integrado por 190 empleados, todos ellos activadores físicos cercanos al titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.

Desde la jornada del 10 de junio, la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud (SSa) emitió un oficio con el que solicita la revisión de los casi mil contratos, aunque el acuse de recibo quedó plasmado siete días después.

El 2 de julio, la dirección de Recursos Humanos de la dependencia consumó la baja de un primer paquete integrado por 190 personas, todos ellos activadores físicos incorporados para el desarrollo de un programa especial encaminado a revertir los niveles de obesidad en la entidad.

La peculiaridad del primer bloque, es que se trata de gente cercana al secretario Mazón Alonso, a quien el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador destapó como posible candidato a la gubernatura de Guerrero.

Al margen de la recomendación hecha por la Contraloría, se anota que la Ssa está por entrar en un proceso de recontratación del personal, con una nómina saturada en la que se denuncia la falta de presupuesto para mantener a los trabajadores extraordinarios que se incorporaron en los últimos tres años.

La prioridad en el proceso de recontratación son enfermeras, médicos generales y especialistas, con la intención de habilitar al cien por ciento hospitales generales, centros y casas de salud en las siete regiones.

Colaboradores cercanos al secretario confirmaron que hay preocupación por la determinación ejecutada durante la jornada del 2 de julio.

Al margen del argumento que consiste en la falta de presupuesto, los seguidores de Mazón interpretan el cese masivo como una consecuencia del destape realizado hace un par de semanas por Andrés Manuel López Obrador.

El dos veces alcalde de Iguala fue candidateado por el dirigente nacional del Morena y no por algún cuadro connotado del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ya incorporó el ingrediente político al proceso de depuración que se registra en la Secretaría.

A revisión, 998 contratos

El 10 de junio del presente año, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Ssa, Arturo Sánchez Torres dirigió un oficio al subdirector de Recursos Humanos de la misma de la misma dependencia, Marcos Chávez Narváez, en el que se ordena la baja inmediata de al menos 900 empleados cuya permanencia no se justifica en nómina.

El texto del documento en mención señala lo siguiente: "En atención a la recomendación realizada por el contador público, Antonio Arredondo Aburto, contralor general del Estado, mediante el oficio CGE/0777/2014 relativo a los 998 contratos de personal eventual y administrativo autorizados en el ejercicio fiscal 2011 y 2012 de los cuales refiere, no atienden las necesidades médicas del sector salud, al respecto le solicito que a partir de la fecha no se expida ningún tipo de contrato a personal administrativo dentro de ninguna unidad u oficina de esta dependencia", refiere el texto de manera inicial.

Continúa con una advertencia: "Mencionándole que será responsabilidad de los funcionarios el otorgar contratos administrativos, por lo que se procederá a aplicar las sanciones correspondientes".

La recomendación emitida por la Contraloría involucra solo un programa, razón por la que se anticipa que la cantidad de despidos crezca en el transcurso de la semana.

Cada activador recibía un salario de 7 mil pesos mensuales y estaban distribuidos en oficinas centrales, jurisdiccionales y unidades médicas.

Hasta el momento no se registra ningún brote de inconformidad entre los despedidos.