• Regístrate
Estás leyendo: Empleados de GDL señalan dos despidos injustificados
Comparte esta noticia

Empleados de GDL señalan dos despidos injustificados

En el acto participaron elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Miércoles 23 de octubre de 2013. Día laboral en el que Omar García y José Manuel Copado asistieron a las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara para trabajar. Todo transcurría con normalidad y nunca pensaron en que serían parte de un despido al que no encuentran alguna justificación y sólo actos creados por Javier Salas Mejía, director jurídico de lo contencioso; José de Jesús Sánchez Aguilera, director general jurídico; el síndico Salomón Delgado, y Jorge Jesús Sánchez Navarro, coordinador del área de juicios de nulidad; todos del gobierno municipal tapatío.

Alrededor de las13:30 horas ambos trabajadores encargados de contestar demandas interpuestas en contra del Ayuntamiento fueron llamados para acudir a la oficina del director general jurídico, José de Jesús Sánchez Aguilera. Este acusó a Omar y José Manuel de haber recibido dinero por parte de gasolineras y constructoras para trabajar a favor de ellas y perjudicar al ayuntamiento.

“Le dijimos que no sabíamos de qué estaba hablando. Que si se había detectado alguna irregularidad administrativa que era una situación distinta, que nosotros jamás agarramos dinero ni de ninguna constructora, ni de ninguna gasolinera ni de ninguna persona y que ellos fueran más objetivos. Que podrían checar nuestros expedientes y checar las contestaciones en qué sentido eran. Siempre en todo momento defendimos al Ayuntamiento y jamás actuamos con ningún dolo para beneficiar absolutamente a nadie que no fuera el ayuntamiento”, contó Omar García.

De acuerdo al ex trabajador, el director general entró y salió de la oficina y no daba una respuesta a la incertidumbre de los acusados. Fue hasta pasadas las tres de la tarde cuando llegó acompañado de alrededor de cinco a seis policías investigadores de la Fiscalía General quienes los invitaron a acompañarlos a los vehículos. Finalmente, Omar y José Manuel fueron trasladados a las oficinas de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Fiscalía Central.

“Ustedes ya saben cómo son las cosas, la gente del Ayuntamiento de Guadalajara quiere sus cabezas, quieren que ustedes renuncien y que si no renuncian ustedes se van a ir a la penal”, les dijo un agente del Ministerio Público.

Por este motivo, ambos empleados decidieron firmar dicho documento con el objetivo de terminar el problema y pasadas las diez de la noche arribaron José de Jesús Sánchez Aguilera y Javier Salas Mejía quienes les llevaron la renuncia para su firma.

Pero contrario a lo que ellos creían, el problema no terminó ahí. Después Omar y José se enteraron que eran acusados de falsificar unas firmas en demandas del ayuntamiento por lo que fueron sometidos a una prueba pericial y llamados a declarar.

“Acudió un defensor de oficio de la Procuraduría de Justicia y nos informó después de estudiar el tema previamente que no declaráramos en ese momento porque la situación era grave y lo que él podía percibir era que todo el procedimiento estaba mal y está viciado. Que se estaba cometiendo una violación a nuestros derechos y que mejor pensáramos bien qué era lo que íbamos a declarar y lo hiciéramos por escrito”, detalló Omar García.

Hasta el momento no han declarado y esperan obtener una copia de la averiguación previa 5195/2013. Además interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco por violación a los derechos humanos en la queja 1355/2014/l. También presentarán denuncia penal y laboral por despido injustificado.

En el Ayuntamiento de Guadalajara informaron que hoy darían respuesta al señalamiento que hacen estos ex trabajadores.

Claves

Los detalles

- En el ayuntamiento, José de Jesús Sánchez Aguilera los acusó de recibir dinero de gasolineras y constructoras

- La denuncia en contra de Omar y José firmada por el síndico Salomón Delgado fue por presunta falsificación de firmas

- Los trabajadores acusados firmaron la denuncia con el objetivo de terminar el problema. Después fueron llamados a realizarles peritajes y declarar

- Denuncian despido injustificado y violación a derechos humanos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.